Nogui Acosta, ministro de Hacienda, llegó este viernes a la Asamblea Legislativa a presentar el proyecto de ley del Presupuesto Nacional del 2025 y metió el dedo en la llaga al decir algo que nadie quería escuchar.
Pese a la enorme manifestación que hubo el pasado miércoles en el centro de San José y el montón de solicitudes que han tenido distintos sectores del país solicitando un aumento serio para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), Hacienda no le subió ni cinco pesos a ese presupuesto.
El Poder Ejecutivo estableció que el presupuesto para las universidades públicas será de ¢576.081 millones, el mismo monto que se acordó para el 2024. La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Paulina Ramírez, quien es la presidenta de la Comisión de Hacendarios, lamentó que el gobierno no haya hecho un aumento a este rubro. Incluso se cuestionó que ni siquiera se atiende la inflación proyectada, que podría llegar a un 3% según el Banco Central.
LEA MÁS: Luis Guillermo Solís y exministro le dan durísimo a Rodrigo Chaves
Nogui dijo que antes de darle más recursos a las universidades, estas deberían gastar la plata que tienen, además, cuestionó que en las universidades públicas hacen investigaciones de asuntos que nunca se usan o no generan una patente, por lo que deberían usar mejor la plata.
La diputada Ramírez le recordó a Acosta porqué las universidades tienen plata sin usar, se debe al tope de la regla fiscal y que el actual Congreso acordó liberar tras una reforma aprobada el año pasado.
“No es cierto que acumulan por acumular, se les dio un plazo de 5 años para que ejecuten esos recursos en inversión y eso por la imposición de la misma regla fiscal”, afirmó Ramírez.
LEA MÁS: Pilar Cisneros enojó a muchos por lo que le dijo a los vecinos de Limón
Rodrigo Arias le habló fuerte a Nogui Acosta
El ministro dijo, al presentar el presupuesto, que está enfocado en mantener una macroeconomía sana, porque esa es la columna vertebral de este país.
También dijo que el plan pretende hacer una Costa Rica más próspera, más justa y más equitativa, pero Rodrigo Arias, presidente del Congreso no piensa y igual y no se quedó callado.
“Es urgente, señor ministro, que dentro de este presupuesto y dentro de estas metas, se abra un mayor espacio a la inversión social. Mi sentimiento es que tenemos que ser más más profundos, en no dejar que se nos deteriore nuestro estado social de derecho y eso es una visión de política.
“Este país se puede perder si seguimos reduciendo la educación, me da pena ver a los jóvenes cuando reducimos las becas Avancemos, cuando hay que cerrar redes de cuido.
“Tenemos la amenaza del narcotráfico, les tenemos la mesa servida con esta situación fiscal. Ha sido la política del presidente de la República y esta administración poner todo el peso del lado de la balanza de la recuperación fiscal, olvidando lo que dice el artículo 50 de la Constitución Política; detrás de sus cifras hay seres humanos, que la están pasando mal”, le tiró Arias.