Nogui Acosta, ministro de Hacienda, llegó a la Asamblea Legislativa a hablar del polémico Presupuesto Nacional del 2025 y salió con el saco de reclamos mucho más lleno.
El ministro presentó el presupuesto el viernes anterior y desde entonces ha recibido muchas críticas porque se redujo bastante.
El presupuesto para el próximo año es por un monto de ¢12.397.486 millones y presenta una reducción del 1,93% en comparación con el presupuesto ordinario del 2024, que fue de ¢12.641.503 millones.
Durante setiembre todos los ministros deben llegar a la Comisión Permanente de Asuntos Hacendarios para discutir sus presupuestos y así los diputados puedan mejorarlos.
El primero en llegar fue Acosta y varios diputados le reclamaron. La diputada Sonia Rojas, fue la primera en tirarle a Nogui al decir que el presupuesto tiene una disminución de más de ¢16 mil millones en primaria y ¢14 mil millones en secundaria.
LEA MÁS: Diputada explota contra una situación perversa que lamentablemente algunos papás permiten
“Son ustedes mismos los que están debilitando la educación a todos los niveles, y no se a qué es que quieren jugar, quieren venir aquí a decir que los culpables somos otros cuando ustedes están teniendo una estrategia de comunicación muy hábil para seguirle mintiendo a la gente”, dijo la legisladora.
Sobre este tema el ministro de defendió y dijo que aunque la cifra total del presupuesto de educación es menor en comparación al año pasado, en realidad el MEP va a disponer de más plata.
Acosta explicó que el presupuesto autorizado a agosto de 2024 es de ¢2.598.415.679.437 mientras que el del 2025 será de ¢2.580.414.000.000, es decir, hay una disminución de -0,7% equivalentes a ¢18.001.679.437. Ahora bien, Nogui aclaró que en el presupuesto del 2024 estaban contemplados ¢39.000.000.000 por pagos retroactivos que debían hacérseles a los educadores, ya para el próximo año no deben hacerse ajustes retroactivos por lo que más bien el presupuesto creció ¢22.060.000.000.
Urge más inversión social
El legislador liberacionista Joaquín Hernández reconoció que el país no tiene las ganancias suficientes para hacer frente a las deudas, pero dijo que quitarle dinero a la inversión social y la educación no es el camino correcto y siente que el Gobierno lo está haciendo.
Alejandro Pacheco, de la Unidad Social Cristiana, también cuestionó el tema de la inversión social y preguntó por qué recortaron ¢36.000.000.000 del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banvhi).
Ante esto Nogui dijo que tuvo que hacer ese recorte para darle más plata al Patronato Nacional de la Infancia (PANI).
LEA MÁS: El papa Francisco recibió un sencillo e inesperado regalo desde Costa Rica
Además, aseguró que el país necesita ir mejorando sus finanzas.
“Solo teniendo un buen manejo de la deuda y disminuyendo ese pago es que vamos a tener espacio para el gasto social, hacer gasto social a costa del endeudamiento es generar pobreza en el futuro, es generar un problema que va a reventarle en algún momento al país, ya lo hicimos mal, no podemos repetirlo porque sería condenar a las futuras generaciones”, argumentó el ministro.
Otro que le reclamó al ministro fue el diputado Jonathan Acuña, del Frente Amplio, quien dijo que Nogui dice una cosa, pero el gobierno hace otra.
“A mí me llama la atención que el señor ministro aquí nos diga que es necesario gravar de nuevo las rentas extraterritoriales (las ganancias que las empresas tienen en el extranjero), pero señor ministro, yo propuse un proyecto de ley para eso y ¿sabe cuántos días lo convocaron en las sesiones extraordinarias (que es cuando el Poder Ejecutivo tiene el control de la Asamblea Legislativa)? Cero, ¿qué interés tienen de verdad en gravar las rentas extraterritoriales?... creo que es bastante evidente la diferencia entre el discurso y las acciones.
LEA MÁS: La Caja tiene 31 personas en comunicación y aún así contrató empresa privada para hacer programa
“De la misma manera, propuse un proyecto de ley para reducir la deuda política en las próximas elecciones, que generaría un ahorro de 50 mil millones de colones y ¿sabe cuántas veces lo convocaron doña Pilar en las sesiones extraordinarias? Cero” reclamó Acuña.
Los diputados también le reclamaron a Nogui por el asunto del Fondo Especial para la Educación (FEES), ya que el presupuesto no aumenta ni cinco colones en relación con el 2024.
Acosta dijo que como se rompieron las negociaciones con los rectores de las universidades, según la Constitución, ahora es la Asamblea Legislativa la que debe decidir cuánto será el presupuesto del FEES y de dónde saldrá la plata, por lo que lo lógico para él era dejar el mismo presupuesto del año pasado y a partir de ahí los legisladores tomen decisiones.