El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, está a un paso de ingresar a una vergonzosa lista en la que no quiere estar ningún ministro.
Se trata de la lista de los jerarcas que han recibido un voto de censura por parte de los diputados.
Fueron tres las fracciones legislativas (Liberación Nacional, Frente Amplio y Liberal Progresista) las que presentaron mociones para que se haga la votación contra Nogui.
Con una votación afirmativa unánime de 40 diputados, el plenario de la Asamblea Legislativa acordó la forma en que se discutirán, la tarde del martes 18 de julio, las tres mociones de voto de censura presentadas.
La propuesta del voto de censura es por las omisiones y contradicciones sobre el supuesto “megacaso” de evasión que el gobierno achaca al empresario Leonel Baruch, el cual, según dijo Acosta, nació por una información que circulaba en un video de TikTok.
LEA MÁS: Nueva directora ejecutiva de la Asamblea es una fuerte mamá que perdió cuatro hijos
Antes de que se voten las mociones habrá un debate reglado. Se llevará a cabo el martes 18 de julio a las 3:30 p. m. y se extenderá por dos horas.
El Partido Liberación tendrá 40 minutos para exponer sus ideas, Progreso Social Democrático 22, la Unidad Social Cristiana 20, Nueva República 14, el Frente Amplio 12 y el Liberal Progresista 12.
Para que se aprueba el voto de censura, alguna de las mociones tendrá que tener el poyo de al menos dos tercios de los diputados presentes en el plenario legislativo al momento de la votación.
LEA MÁS: Obispo de Limón clama por el fin del crimen y la drogadicción en la provincia
Si estuviéramos en países como España, Canadá, India o Italia, la aprobación de la moción de censura significaría prácticamente la destitución de Nogui Acosta como ministro de Hacienda, pero en Costa Rica no funciona así porque el Congreso no tiene las atribuciones para despedir a ningún ministro, por lo que solo sería sería un fuerte llamado de atención para Acosta.
El único ministro que ha recibido un voto en censura ha sido Juan Diego Castro, en 1995, cuando estuvo al frente de la cartera de Seguridad.
En febrero pasado, el diputado Antonio Ortega dijo que presentaría una moción para un voto de censura contra la exministra de Salud, Joselyn Chacón, pero al final la jerarca renunció.