Desde el martes anterior, decenas de usuarios de los autobuses de San Pedro están pagando 131 colones de más en los pasajes de algunas de las rutas.
Y es que la Aresep le aprobó a la empresa Rutas Cincuenta y Uno y Cincuenta y Tres S.A. un aumento de ₡131 para los buses de Vargas Araya - Monterrey, Carmiol y Barrio Pinto, que son usados por una gran cantidad de estudiantes de la UCR y personas que trabajan en San Pedro.
Para que se dé una idea, si una persona viaja en esa ruta de ida y vuelta los cinco días de la semana son 1310 más, que en un total de 24 días sería unos 6288 colones.
El garrotazo fue publicado en el Alcance N° 166 de la Gaceta N° 181 del lunes anterior. Esta ruta moviliza por mes cerca de 262 mil personas y cuenta con 31 unidades.
LEA MÁS: Fotógrafo que captó al flamenco americano en Costa Rica nos contó lo que hizo para “pegarlo”
Las razones
La empresa hizo la solicitud en julio, alegando que hicieron mejoras en el servicio, con la compra de nuevos buses. Por otro lado, el intendente de Transporte de la Aresep, Paolo Varela justificó el alza.
“La resolución correspondiente al estudio tarifario presentado en julio anterior por las rutas 51 y 53, correspondiente a la ruta 51, de Montes de Oca. El resultado tarifario, después del análisis realizado por la Intendencia de transporte y una vez efectuada la audiencia pública, es un aumento del 40 por ciento en la tarifa.
“Esto se debe especialmente a que la empresa tenía un rezago de 12 años, es decir, desde hace 12 años no accedía a una fijación tarifaria ordinaria. De acuerdo con la metodología aprobada por la junta directiva de Aresep se reconocen los costos asociados al esquema operativo, horarios, la distancia y las unidades correspondientes”, afirmó.