Los delincuentes siempre andan buscando formas nueva de engañar a la gente para quitarle la plata que tanto cuesta ganarse.
En la actualidad cada vez son más frecuentes las estafas que utilizan WhatsApp como forma de contactar a las posibles víctimas.
La compañía ESET, que se dedica a la detección de amenazas, alerta a la población sobre una nueva estafa que circula en ese servicio de mensajería, la cual hace creer a la víctima que tiene crédito en criptomonedas listo para ser retirado de una billetera virtual (wallet) abierta a su nombre.
“¡Bienvenido! David, tu cuenta financiera ha sido agregada”, así inicia el mensaje que llega al WhastApp de la posible víctima, donde le asegura que tiene a su disposición un monto en criptomonedas listo para ser transferido a su cuenta bancaria en moneda local.
En el mismo mensaje se le da al usuario las supuestas credenciales para acceder a la billetera y comenzar a operar los criptofondos. Una vez que el usuario busca retirar el dinero prometido, los estafadores pedirán una transferencia para poder liberar esos fondos inexistentes. Además piden datos personales de cada usuario mediante una web que simula ser una plataforma de intercambio (Exchange) de criptomonedas, los criminales se quedan con los fondos que cada víctima les transfiere.
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Ojo a las señales
Si bien el mensaje puede tentar a quien lo recibe, hay señales de alerta que podrían hacer ver que se trata de una estafa:
- Número desconocido: El primer punto es la recepción de un mensaje de un contacto con un número de dudosa procedencia.
- Sitios que no puede verificarse su autenticidad: El mensaje contiene un enlace que lleva al usuario a un sitio que simula ser una página de operaciones con criptomonedas.
- Si busca información del sitio en Google verá que nadie lo reconoce.
- La dirección de soporte que muestra la web también da la idea de que no es un sitio válido, ya que tiene un mail genérico como contacto de ayuda.
- Ganancia inmediata de origen desconocido: Se puede observar que el dinero prometido se encuentra acreditado, en la supuesta cuenta, a nombre de la víctima.
Si intentan engañarlo con esta táctica, siga estos consejos:
- No responda al mensaje ni haga clic en ningún enlace.
- Elimine el mensaje inmediatamente.
- Contactar directamente al banco o empresa financiera para verificar la información de la cuenta.
- Cambiar la contraseña utilizando un canal seguro.
- Reportar el mensaje como spam con el proveedor de telefonía móvil.
- Investigar a fondo la empresa: Buscar información en Internet, en foros y en sitios web de reseñas.
- Verificar la información legal: Buscar el registro de la empresa en las autoridades correspondientes.
- Utilice plataformas de intercambio confiables: Investigar y elegir plataformas con buena reputación y trayectoria.
- Tener cuidado con los mensajes no solicitados: Desconfiar de los mensajes que ofrecen inversiones sin haberlas solicitado.