Nacional

¡No todo está perdido! Ingenio puede salvar a comerciantes

Profesor de Administración de Negocios de la UCR aconseja a pulseadores a sacar ventaja de la goleada a la Sele

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El panorama para los comerciantes nacionales está sombrío luego del desempeño de la Sele en el Mundial de Qatar.

La goleada ante España (7 a 0) y el triunfo de Japón ante Alemania (2 a 1), pusieron las cosas color de hormiga en el grupo E y cuesta arriba para la Nacional en sus aspiraciones por clasificar a la segunda ronda.

Los que tienen a la venta artículos alusivos a La Sele, sí la tendrán difícil para venderlos. Foto: José Cordero.

Así lo perciben los aficionados que perdieron la fe luego de observar el encuentro ante la Furia Roja.

Sin embargo, para el profesor de Administración de Negocios de la UCR, Manuel Mojica, no todo está perdido, solo se debe poner a funcionar el ingenio y por eso da algunos ejemplos de cómo hacerlo.

“Creo que en este momento, lo que hay que hay que hacer es actuar muy rápido para poder movernos hacia estrategias de mercadeo un poco más acordes a lo que acaba de pasar. Más que una pérdida, lo veo como una gran oportunidad porque los ticos somos súper choteros y opinólogos”, comentó Mojica.

Agüizotes

Por ejemplo, como los ticos son muy agüizoteros, los vendedores de lotería se quedaron sin pedacitos de 07 y 70 porque todo mundo salió a buscarlos.

Otro es la reacción de una tienda de ropa muy famosa en Grecia que pusieron un cartel que decía “bueno, solo por hoy, 7% de descuento en toda la tienda”, algo muy brillante porque lograron convertir ese 7 que todo mundo lo veía como algo feo, en algo positivo para el cliente.

“A los ticos nos encanta estar hablando de todo y siempre va a aprovechar las oportunidades de sentarse a comer y compartir, por lo que no me preocuparía tanto de que nadie vaya a los bares porque, probablemente, hay muchos partidos por ver y que la gente querrá ir a verlos a un restaurate”, añadió el profesor de la UCR.

Sugiere que se fomente un consumo más situacional, pero hay que escoger una causa específica y empatizar con la gente.

Apúntese al chingue

Por ejemplo, el bar La Bohemia, subió a sus redes sociales una foto con un mensaje apoyando a la Sele y luego como que lo medio tacharon y pusieron “las disculpas del caso”. ¿Qué están haciendo ahí? Están jugando con ese sentimiento de sufrimiento, pero le hacen ver al aficionado y cliente, que hay que tomárselo con humor y se anima a ir a consumir ahí.

El bar La Bohemia se apuntó al chingue tras la pérdida de La Sele ante España. (Tomada Facebook La Bohemia)

“Hay que escoger un sentimiento para empatizar con la gente, sentirnos humanos y compartir ese sentimiento. Puede ser desde un apague y vámonos. Por ejemplo, podría hacer un posteo en redes donde diga, venga, aparte su mesa y comparta con sus amigos y planee las estrategias de la Sele, porque así como vamos no vamos a llegar a ningún lado”, citó Mojica.

Eso motiva a todos esos que les gusta opinar, a hablar de ello y les muestran que ustedes también están con la roja puesta.

Un dueño de una tienda podría anunciar que seguimos con la camiseta puesta, y poner un descuento en toda la ropa, roja, azúl y blanca, en alusión a los colores de la Selección.

Apelar a la emoción

“Siempre tenemos que buscar una emoción y tratar de conectar con lo que la gente está sintiendo. Podría usar la estrategia de que venga y déjenos sus ideas para mejorar las tácticas que debe aplicar Luis Fernando Suárez y les da un ‘post it’ para pegarlos en una pared específica o apelar a los más positivos y que conservan la fe en que la Sele se va a recuperar y promueve que dejen sus buenas vibras”, aconsejó Manuel.

Las camisetas de la Sele por más cómodas que estén, será complicado que salgan a comprarlas. (Jose Cordero)

Otros pueden apostar por lo seguro y dejar el fútbol de lado y enfocarse en Navidad e invitar a comprar los regalos para su familia.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

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