#NoSeVayadePollo: Es imposible cambiar el día de la segunda ronda

Firmas que solicitan en Internet no sirven para nada porque habría que cambiar la Constitución

EscucharEscuchar

Si usted es de los que ya firmó un documento virtual para pedir que se cambie el día de la segunda ronda electoral, tenemos que informarle, con todo el dolor del alma, que se fue pollo.

Esto porque, según le consultó La Teja al Tribunal Supremo de Elecciones, la petición que hacen varias personas para cambiar el día no es una posibilidad para estas elecciones.

Las listas de votación estarán en las escuelas nuevamente el 1 de abril, nada cambiará eso. Fotos Marcela Bertozzi (Marcela_Bertozzi)

¿Por qué? Resulta que eso no es una decisión del TSE, sino que es algo que está estipulado en la Constitución Política.

Por eso, para que el día de la segunda ronda se cambie, se necesita variar lo que dice la Constitución, lo cual no se puede hacer en un mismo año.

Esto porque la petición tiene que ser aprobada en una primera instancia por una mayoría de diputados de la Asamblea Legislativa, o sea, por al menos 38 de ellos.

Después de eso, el documento tendría que ser leído por el presidente de la República el 1 de mayo y, posteriormente, ser aprobado nuevamente por mayoría legislativa.

O sea, no hay forma de que todo eso pase antes del 1° de abril, fecha en la que los ticos nuevamente irán a las urnas para elegir a Fabricio Alvarado o a Carlos Alvarado.

"Es la Constitución Política la que establece que la segunda ronda se hace el primer domingo de abril después de la elección, por lo que los magistrados del Tribunal no pueden ni actuar contra la ley ni mucho menos contra la Constitución", explicó Gustavo Román, asesor político del TSE.

Cabe recordar que la intención de la gente para que se cambie la fecha es porque ese 1° de abril es Domingo de Resurrección.

Lo que la gente quiere evitar es que el abstencionismo sea más alto porque mucha gente jala de vacaciones en Semana Santa, entonces no les daría tiempo de llegar a ejercer ese derecho o simplemente les pelaría hacerlo.

Esta información forma parte del proyecto “No se vaya pollo”, una iniciativa de La Teja que busca analizar la veracidad de la información que está circulando en redes sociales, durante la campaña electoral. Usted puede formar parte de este proyecto enviándonos información que le parezca falsa o poco confiable al WhatsApp 6197-1494 o al correo lucia.astorga@lateja.cr

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.