Este miércoles 30 de agosto los ticos vamos a disfrutar de la segunda superluna llena en el mismo mes, la primera fue el pasado 1 de agosto.
En diferentes partes del mundo se habla de que la primera superluna de agosto, se le llama Luna de esturión, nombre de un pez que por esos días abunda entre Estados Unidos y Canadá. A la segunda superluna que se dé en un mismo mes, siempre se le ha llamado Luna azul.
“La Luna llena más cercana del año será el 30 de agosto (23:53 hora de Costa Rica), con solo 357.181 kilómetros y 9 horas de su máxima proximidad a la Tierra”, asegura la Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec).
La segunda Luna llena más cercana del año fue la del 1 de agosto, ya que estuvo a 357.309 kilómetros y a solo 11 horas de la máxima proximidad.
Nos recuerda el Cientec que la última vez que hubo dos superlunas en un mismo mes fue en el 2020 y adelantó que la próxima ocasión en que se repetirá este fenómeno celestial será en diciembre del 2024.
LEA MÁS: En colegio sancarleño llevan cuatro años sin que ningún alumno abandone las aulas, ¿cómo hacen?
“También, tanto la superluna de 1 de agosto como la del próximo 30, serán las llenas más cercanas del año. Esto resulta de su posición más próxima a la Tierra, en la órbita elíptica lunar, que coincide con el plenilunio (Luna llena). Por tanto, se ven hasta un 14% más grandes y un 30% más brillantes que las más lejanas (en apogeo)”, aclara Cientec.
El ciclo lunar, de una Luna llena a la siguiente, toma 29,5 días y fue el origen de los cálculos para los meses del año.
Se tomó como base del paso del tiempo en los primeros calendarios. Como hay meses de 31 días, tal y como sucede con agosto, se da el fenómeno de dos superlunas en un mismo mes.