Los bancos que operan en el país se encuentran en un proceso de mejoramiento de las cuentas bancarias de los clientes, pero ese proceso no se hace mediante llamadas telefónicas, para que esté en todas por si lo intentan estafar.
Resulta que La Teja conoció el caso de una mujer, de la cual nos vamos a reservar su identidad por seguridad, a la cual la intentaron estafar mediante una llamada telefónica.
Este proceso que está realizando el Banco Central y todos los bancos comerciales consiste en cambiar la cuenta SINPE por la cuenta IBAN (ver información abajo) y comenzó en enero de este año y es posible que se extienda hasta finales del 2018.
Sin embargo, a esta persona a la cual nos referimos, la llamaron de un teléfono privado y le dijeron que era de parte del Banco Nacional para hacer el cambio de su cuenta SINPE por la IBAN.
El estafador se identificó con un nombre ficticio y hasta le dio un supuesto número de carnet, para confundirla.
En esa llamada, le dieron el nombre completo de ella y el número de cédula con la intención de darle mayor credibilidad al asunto.
El tipo le dijo a la víctima que hasta ese día había tiempo para hacer el cambio de la cuenta y que por eso debían actualizar los datos.
La señora no se fue en la finta y le dijo que mejor ella iba al banco, para su sorpresa, llegó al banco que le dijeron y estaba cerrado, o sea, todo era un timo.
Por eso, La Teja decidió conversar con el Banco Central y con el mismo Banco Nacional para saber si era cierto que están solicitando el cambio de cuenta mediante este método, a lo cual nos respondieron un rotundo no.
"En cuanto el tema de llamadas no, definitivamente los estafadores aprovechan porque el tema está y se hacen pasar por empleados de otras entidades, haciéndoles creer que son una entidad y llaman a pedir información en la que solicitan números de cuenta, datos personales y claves de acceso, cuando eso no forma parte del proceso", explicó Luis Díaz, encargado de prensa del Banco Central.
El Banco Nacional mediante su oficina de prensa informó que ellos no están solicitando esa información mediante llamadas telefónicas, ya que para ellos es imposible llamar a los casi dos millones de clientes para eso.
¿Qué es la cuenta IBAN?
La cuenta IBAN es un cambio en el estándar de las cuentas bancarias internacionales, la cual pretende que los bancos tengan en ese número de cuenta información que actualmente no contiene la cuenta SINPE.
Por ejemplo, con el cambio a la cuenta IBAN, una persona que esté en el extranjero y que quiera hacer una transferencia bancaria, no va a tener que explicar que su cuenta es de un banco equis en Costa Rica, porque esa información ya la va a tener la nueva cuenta.
De hecho, uno de las novedades más importantes en este cambio de cuenta es la cantidad de dígitos, ya que pasará de tener 17 a tener 22.
Además, los actuales números de cuenta son únicamente numéricos, mientras que el número de cuenta IBAN será alfa numérico, o sea, que tendrá letras y números.
Este número de cuenta comenzará con las letras CR (código de Costa Rica), luego 05, el cual será un código verificador, luego otro 0 y por último el número de cuenta SINPE de 17 dígitos que usted ya tiene.
Con esta nueva herramienta usted podrá hacer pagos dentro de un mismo banco, entre bancos distintos vía SINPE y a bancos internacionales.
Además, le evitará errores a los bancos entre transacciones, ya que cada cuenta IBAN será única en todo el mundo.
Actualmente 70 países en el mundo cuentan con este sistema, incluyendo todos los del continente europeo y en el resto de Centroamérica ya se está trabajando en el cambio.
Estafas por las nubes
Aunque parezca mentira, el caso de esta señora es mucho más común de lo que parece, según datos del Banco Central de Costa Rica.
En los últimos seis meses se han presentado 107 denuncias por estafa a esta entidad bancaria.
Los intentos de estafas no solo se han dado mediante llamadas telefónicas, ya que también los bichos tratan de estafar mediante correos electrónicos para que esté pilas.
En estos casos, los estafadores solicitan la info de los clientes mediante un correo electrónico que parece venir desde un correo de cualquier banco, pero es falso.
Por eso, si lo llaman para pedirle información de un banco o le mandan un correo para cambiar su cuenta SINPE a IBAN mejor cuelgue de una vez la llamada, borre el correo y póngase en contacto con su entidad financiera para denunciar el caso.