Elegir una carrera universitaria es una de las decisiones más importantes que se toman en la vida, sin embargo, no es nada fácil.
Nunca falta un amigo que aconseje qué hay que estudiar, el tío o los tatas que quiere elegir por encima del gusto del estudiante y los allegados que intentan convencer al muchacho para que estudie alguna carrera que a ellos les gusta, así que todo esto genera mucha presión.
LEA MÁS: ¿Tendrá Costa Rica una mega cárcel estilo Bukele? Esto dice Rodrigo Chaves
Jazmín Ureña Castro, orientadora del Departamento de Orientación y Psicología de la Universidad Nacional, sabe bien la importancia de esa decisión y comparte consejos para que la tome de la mejor manera.
-Buscar información: la mayoría de personas eligen la carrera tomando en cuenta la recomendación de personas cercanas, sin tomar en cuenta la confiabilidad de la información. Es necesario consultar las fuentes de información oficiales de cada universidad.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves nombró al reemplazo de Marta Esquivel como presidenta de la Caja
-Explorar las características personales: a este aspecto se le llama autoconocimiento. Para ello, la persona puede explorar en sus experiencias de vida y tratar de responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son los momentos clave de mi vida?, ¿qué habilidades personales me permitieron vivirlos?
¿Qué actividades o acciones me hacen sentir mayor satisfacción?, ¿cuáles son las fortalezas e intereses que considero predominantes en mi vida?
Al responder esto, la persona empezará a reconocer patrones que le ayudarán a identificar algunas áreas de estudio y trabajo.
LEA MÁS: ¿Estuvo bien que Marta Esquivel, presidenta de la Caja, anduviera en perrera? Esto dice la Sala IV
-Analizar las condiciones del contexto: las personas crecen en condiciones familiares, socioeconómicas y regionales muy diversas. Esta situación merece ser tomada en cuenta a la hora de elegir carrera, ya que es importante considerar detalles como costo de los materiales o insumos necesarios para enfrentar los cursos de la carrera.
La orientadora de la UNA recomienda a los estudiantes que no apuren su decisión y que busquen el apoyo de profesionales en orientación vocacional para asegurar que la elección sea lo más adecuada posible.