Nacional

'No' rotundo a diputados chavistas que hablarían en el Congreso

Asamblea niega permiso para actividad de apoyo a Nicolás Maduro y Gobierno les niega cortesías diplomáticas a venezolanos

EscucharEscuchar
2La diputada Fallas salió como agua pa' chocolate de la Asamblea Legislativa. Habló con los medios y después jaló cabreada. Mayela López. (Mayela López)

Cuatro diputados venezolanos que vinieron al país invitados por el Frente Amplio, iban a exponer su visión de la realidad venezolana este viernes en el Salón de Expresidentes de la Asamblea Legislativa, pero los diputados les dijeron nel pastel, primero les cerraron las puertas y después hasta los declararon no gratos.

Ellos estaban aquí para participar, este viernes, en una actividad llamada Encuentro Mesoamericano y Caribeño por la Paz y Dignidad de Venezuela Bolivariana”. La organización del evento había estado a cargo de la diputada Ligia Fallas y de su compañero de bancada José Ramírez.

Nadie quiere a esos diputados venezolanos. El canciller de la República, Manuel González, confirmó este jueves que el gobierno de Venezuela les solicitó que les diera cortesías diplomáticas a esos diputados, pero no hubo de piña. Costa Rica no reconoce a la actual Asamblea Constituyente de Venezuela ni a sus diputados. 

El presidente de la Asamblea Legislativa tica, Gonzalo Ramírez, confirmó a eso de las 2 de la tarde de este jueves que se cancelaba el permiso para la actividad en el Salón de Expresidentes. Y a eso de las 4 de la tarde los diputados nacionales, en una votación con 37 votos a favor y 5 en contra, declaró no gratos a esos cuatro venezolanos.

Otto Guevara, diputado del Movimiento Libertario, fue muy claro: “Aquí no son bienvenidos. Repudiamos su presencia. Si quieren reunirse que lo hagan en la sede del partido Frente Amplio”.

La fracción de la Asamblea Legislativa del Partido Unidad Social Cristiana también pegó el grito al cielo por la presencia de los diputados de Nicolás Maduro.

“Rechazamos la visita de diputados miembros de la Asamblea Constituyente de Venezuela que representan la dictadura del presidente Maduro, los (diputados) son fruto de procedimientos viciados, ilegítimos, inconstitucionales y contrarios a la voluntad popular. Solicitamos al Gobierno de Costa Rica no reconocer la investidura de estos diputados de la Asamblea Constituyente y abstenerse de asistir a cualquier actividad en la que participen”, aseguraron en un comunicado.

Ya tenían hasta chaneado el Salón de Expresidentes de la Asamblea para recibir a los diputados venezolanos. Mayela López. (Mayela López)

El candidato presidencial del Partido Liberación Nacional, Antonio Álvarez Desanti, le pidió al presidente de la República, Luis Guillermo Solís, que no recibiera a los diputados. “Ante la llegada al país de representantes del régimen antidemocrático de Nicolás Maduro elevo mi más enérgica protesta y le pido al presidente de la República no recibirlos en ninguna actividad de carácter oficial”, dijo el verdiblanco.

Conversamos con el movimiento Venezolanos en Costa Rica, grupo que representa a la gran mayoría de los aproximadamente diez mil venezolanos que están en Tiquicia, y estaban brincando en un pie de la contentera porque la Asamblea Legislativa  hasta declaró no gratos a esos diputados.

“Feliz, feliz y muy feliz con Costa Rica por todo el gran apoyo que le están dando a las democracias del mundo. Venezuela vive en una dictadura que debe ser condenada en todo el planeta. Estábamos muy pendientes de lo que se dijera por esos cuatro que no son diputados, son solo integrantes de la dictadura de Maduro y nos alegra demasiado que los traten como se merecen, como pisoteadores de la democracia”, nos confirmó la vocera, que por temor a alguna persecución, prefirió no dar el nombre. Lo que sí dejó claro es que desde este jueves le montaron la perseguidora a esos diputados y en cuanto sepan dónde dormirán, irán a hacerle un escándalo.

La diputada Ligia Fallas se agüevó toda cuando le cerraron las puertas de la Asamblea Legislativa a sus amigos de Venezuela. Lamentó que en un país de paz se tomen decisiones de dictadura porque los diputados solo quieren explicarle al país la realidad política de Venezuela. Una vez explicó su posición, la diputada se fue del plenario legislativo.

El diputado Rolando González, de Liberación, fue uno de los que se chiveó más por la presencia de los venezolanos. Mayela López. (Mayela López)

En diciembre del 2015 la Asamblea Legislativa de Venezuela se eligió en elecciones populares. La mayoría de los diputados eran opositores de  a Maduro, por eso siempre, desde el 2015, Maduro hizo hasta lo imposible por irrespetarla.

Hace pocas semanas Maduro decidió quitarle a la Asamblea Legislativa todo poder y pasárselo a Tribunal Supremo de Justicia, que él manda a placer y convocó, porque le dio la gana, a una Asamblea Nacional Constituyente, sin consultarle al pueblo, algo que deja todo en la ilegalidad. A Maduro no le importó y al final terminó con poder absoluto y conformando una nueva Asamblea Legislativa elegida a dedo; bueno, cuatro de esos diputados elegidos a dedo por Maduro y su gente, son los que iban a llenarse la boca, hablando bellezas de la dictadura de Maduro, en el corazón de la democracia costarricense.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.