El diputado Eli Feinzaig, jefe de bancada del partido Liberal Progresista (PLP), resumió en tres los aspectos destacados por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el manejo de las finanzas del país.
“Lo primero es que Costa Rica ha tenido un desempeño mejor de lo esperado en materia de recaudación fiscal, por lo que no le están poniendo énfasis a aumentar los recursos sino a mejorar la eficiencia del sistema recaudatorio”, dijo Feinzaig.
Esto seguido de la necesidad de mejorar la calidad del gasto, apuntando a reformar el Estado que es otro gran tema para el PLP.
“Simplificar las instituciones del Gobierno haría que queden más recursos para programas sociales y para invertir en infraestructura que es muy importante”, dijo el economista.
Feinzaig explicó que el FMI también hace un llamado vehemente a no correr a reformar la regla fiscal.
“Manuela Goretti dijo que esta ha sido el ancla que ha permitido mejorar el panorama fiscal del país levemente en los últimos tiempos. Es más importante hacer bien cualquier reforma, que hacerla rápido”, citó el legislador sobre lo que dijo la representante del organismo internacional.
LEA MÁS: Partido Liberal Progresista fue el segundo en formarse en la historia política del país en 1889
También se comprometieron a asesorar técnicamente en octubre y noviembre al Gobierno, para repensar esa regla fiscal de manera que mantenga la esencia del control del crecimiento del gasto público, sin asfixiar algunos programas sociales.
Eli dijo que los representantes de FMI señalaron también el tema de los fondos de pensiones, que en su gran mayoría son propiedad del Estado y cuyas decisiones han tenido un impacto importante en el mercado cambiario.