Los aumentos constantes en el precio de los alimentos, la gasolina, los pasajes del bus, el tipo de cambio, hacen que cada vez rinda menos los salarios en los hogares, por eso, antes de llegar a ahogarse sin saber de dónde sacar la platica, ponga en práctica estos bolados.
El panorama no parece que cambiará pronto, así que toca apretarnos la faja lo más posible, así lo aconseja la directora ejecutiva de la Asociación Bancaria Costarricense, María Isabel Cortés, quien pide que se haga aunque aún su situación no esté furris.
Lo primero que deben hacer como familia es un presupuesto para que todos remen para el mismo lado y se comprometan con los recortes que deban hacer para seguir pagando la casa, el transporte, la comida, los estudios y los servicios públicos.
Deben incluir los pagos de las deudas, gasto del hogar y gastos de salidas a comer, paseos o al cine, entretenimiento.
LEA MÁS: Aguadulce y manteca de chancho nos salvarían de los precios altos del café y aceite
Los números deben ser positivos, sino se debe empezar a hacer los recortes de gastos innecesarios hasta que lo estén y si ni así se logra, vaya al banco en busca de arreglos de pago, readecuaciones o refundición de deudas para tener mayor liquidez mensual, eso sí, no se vuelva a enredar, recomienda Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional.
Priorice y planifique los gastos, no se vaya por marcas, sino por lo más económico y si es el caso, busque servicios más baratos en el costo de gastos básicos o empiece a sacrificarlos por un tiempo.
Busque ofertas y aprovéchelas pero solo si el producto ya estaba en su lista de compras.
“Compre frutas y verduras de temporada que están más cómodas o compre productos a granel que vaya a aprovechar, no que después deba botarlos”, aseguró Cortés.
Por su parte, Carlos Arguedas, economista de la UNA, recomienda llevar un presupuesto específico a la hora de ir al súper, limitar los antojos y reutilizar los envases, bolsas y ropa, para evitar los gastos hormiga. No es tiempo para desperdiciar.
LEA MÁS: ¿Quiere pasar un préstamo de dólares a colones? Mejor piénselo mejor
Dice el dicho que más vale pájaro en mano que 100 volando y lo mismo aplica para los gastos, no gaste pensando en la plata que le va a entrar, porque puede no llegarle.
“Use la tarjeta de crédito de manera responsable y tenga cuidado con las promociones de Tasa Cero, en especial ahora que el mundial está a la vuelta de la esquina. Esta debe ser solo para emergencias y páguela de contado siempre” dijo Gustavo Vallejo, subdirector de la Escuela de Administración de la UNA.
Y en especial, recuerde que este no es un buen momento para endeudarse y menos en dólares si gana en colones, a menos que sea en una casa o terreno que siempre sube su valor y podría alquilarlo o revenderlo y ganar más de lo invertido.
Cuando se acomode, destine aunque sea un poquito, para ahorrar.
LEA MÁS: Esto puede hacer si ya no le alcanza para pagar el préstamo por el tipo de cambio