Miles de personas se darán regalos y harán grandes fiestas y comilonas en diciembre, algo que es muy lindo para quienes lo hacen y disfrutan, pero hay otras personas que por falta de dinero no pueden ni regalar y mucho menos enfiestarse, por eso, hablamos con la sicóloga experta en familia, María Ester Flores, con el objetivo de que nos diera algunos consejos para que la falta de dinero en diciembre no nos sobre cargue de estrés y nos frustre.
A continuación cinco buenos consejos sicológicos para superar la falta de dinero en diciembre, mes en que por presión social muchos esperan regalos, fiesta y hasta despilfarro.
LEA MÁS: Con nueve cambios viales esperan disminuir presas para entrar y salir de Cartago
1. Trabajar el miedo: El miedo se supera sintiéndolo, dando un paso adelante, entendiéndolos, cambiando de actitud. Hay que aprender a reconocerlo, aceptando y enfrentado en lugar de seguir sufriendo. Si el miedo disminuye, la mente se abre a nuevas ideas para enfrentar la crisis económica actual. Se vale llorar, pero con la misma se le habla al miedo para que regrese la valentía de seguir viviendo y solucionando.
2. Confiar en sí mismo: La manera en como se proyecta una persona tiene la capacidad de poner en marcha la mejor versión de las capacidades, es por eso que la confianza en uno mismo, permite ilusionarse con conseguir nuevos objetivos, y activa la creatividad, además de agilizar la resolución de problemas en este caso los económicos, y así percibir la vida con mayor esperanza.
3. Educar la voz interior: Tratar de que la voz interior sirva para animarse y levantar el alma, en lugar de seguir maltratándose por lo mal que están las cosas. Impedir que la voz interior quiera hundir e influenciar negativamente. Lo mejor es esquivar los pensamientos tóxicos sobre las deudas y miedo a no tener plata, ya que esto aumenta la angustia. Es preferible hacerse porras y canciones imaginarias que digan que todo va a estar bien. Que todo pasará. Así poco a poco vuelve la felicidad tan necesaria en estas circunstancias.
4. Evitar drogas y alcohol ante la desesperación: Estas opciones para calmar la angustia y el miedo ante situaciones económicas no es la más adecuada, a pesar de que muchas personas recurren a ellas, al final van a destruir la bioquímica natural que poseemos para enfrentar la adversidad y adaptación humana. Es preferible el deporte, la buena alimentación, y hablar con personas que apoyen y ayuden.
5. Apreciar la realidad que se vive: Observar y deleitarse con la realidad que le rodea. Mirar con atención devuelve el interés y la fascinación ante la vida. Se trata de ver la realidad con ojos nuevos a pesar de los problemas económicos. También con ternura y paz. Y para eso se requiere detenimiento y asombro. Volver a mirar a la familia, los hijos, el trabajo y la casa con asombro. Puede que así se redescubran cosas positivas debido a la buena actitud.