La ministra de Trabajo, Marta Esquivel Rodríguez, confirmó este 21 de junio que la plataforma virtual que se usó para dar el Bono Proteger no tuvo planificación, controles, estudios, ni criterios técnicos, además, hubo fallas técnicas en el programa de computación que se utilizó.
Explica la ministra, luego de conocer los resultados de una investigación realizada por la auditoría interna del Ministerio de Trabajo que, si bien el ministerio firmó un contrato con Continum Data Center para la plataforma digital, no se han encontrado estudios que confirmen que esa empresa tenía la experiencia suficiente para encargarse del Bono Proteger.
“Asimismo, no hubo evidencia de que hayan existido reglas claras que establecieran el proceso para dar seguimiento y comprobación para el otorgamiento de este beneficio, esto a pesar de que era una obligación planteada en el artículo 30 del decreto de creación del Bono Proteger.
“El único procedimiento que se encontró fue uno para el pago del beneficio, el cual se hizo 10 meses después de que se iniciara la entrega del bono”, explicó la ministra.
LEA MÁS: 1.309 funcionarios deben devolver Bono Proteger
Según la investigación, el programa de computación que se usó no fue coordinado entre el departamento administrativo y el de tecnologías de la información y comunicación (DTIC) del Ministerio de Trabajo, eso evitó un criterio técnico que asegurara que ese programa de computación era compatible con los sistemas del ministerio.
“El sistema nunca fue funcional porque no fue programado para que se le diera el bono solo a quien realmente lo necesitaba.
“Por el contrario, se programó para que el bono se diera a pesar de las excepciones establecidas en el decreto de creación del bono, por ejemplo: a menores de 15 años, a funcionarios públicos, a pensionados, a personas privadas de libertad, quienes reciben transferencias del Estado y quienes tenían un trabajo con salario al 100%”, explica el informe.
La ministra ahora pedirá el criterio a la Procuraduría General de la República para definir si se puede poner una denuncia legal contra la empresa que puso la plataforma virtual.
Es por anomalías como las que mostró la auditoría que los 1.309 funcionarios públicos que recibieron el Bono Proteger deberán devolver la platica sí o sí.
Así lo anunció Rodrigo Chaves, presidente de la República, el miércoles 15 de junio tras el consejo de Gobierno. Son unos ₵158 millones.