La Gerencia de Pensiones de la Caja suspendió de forma temporal, desde el pasado 1 de junio, el trámite para hacer nuevas solicitudes de pensiones para el Régimen No Contributivo (RNC), ya que no habrá platica para hacerles frente.
Jaime Barrantes, gerente de pensiones de la Caja, aseguró que ante la reducción en la asignación del presupuesto 2021, el asunto con la chochosca para sostener nuevas pensiones pasó de castaño a oscuro.
La preocupación de las autoridades de la Caja es que el máximo presupuesto autorizado para el RNC en el 2021 es menor que el autorizado para este 2020.
La primera decisión fue suspender el recibimiento de nuevos trámites y dejar en agua tibia el trámite de solicitudes que ya se hayan recibido.
Eso no significa que quienes ya tienen su pensión del RNC vayan a tener problemas y así lo aclararon la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte y el ministro de Hacienda, Elian Villegas.
“Queremos aclarar que el flujo financiero para el año 2020 está garantizado y no habrá una afectación en el pago mensual de estas pensiones (128.845 en total).
"Por otro lado, y a consecuencia de la pandemia por el COVID-19, debemos buscar las alternativas necesarias para poder otorgar nuevas pensiones de este régimen de manera que las podamos asumir económicamente en el año 2021”, explicó Villegas.
El costo para este año de dicho programa asciende aproximadamente a ¢175.000 millones.