Nacional

No hay ninguna ley que lo proteja si lo estafan con una rifa de barrio

Tenga mucho cuidado con esos vivazos que andan “vendiendo” números para rifas que solo Dios sabe si son honestas

EscucharEscuchar

Con el sorteo del Gordo Navideño el próximo 18 de diciembre, hay una rifa de barrio que se está haciendo en La Aurora de Heredia en la cual quien pegue el número del mayor se gana un millón de colones.

Bueno, al menos eso dice quien la está vendiendo y asegura que además del millón de colones el ganador se llevará, ojo y anote bien: 3 pack de licores, cada uno tiene: 1 litro de whisky Old Parr, 1 litro de crema irlandesa Brogans, 1 botella de litro y medio de Magnum, 1 litro de Riunite.

Tenga mucho cuidado con las rifas de barrio porque puede terminar estafado. (Jose Diaz)

El segundo premio paga ₡175 mil y otro poco de botellas de licores, el tercer premio paga ₡75 mil y más licores. Pagan aproximación antes y después del número del Premio Mayor. En fin, es una rifa de esas bien papudas, eso sí, cada número vale 40 mil colones y se comenzó a vender desde julio de este año para que la gente pueda cancelarla a paguitos de polaco y ni lo sienta porque ya para diciembre habrá pagado el numerito.

Ese es solo un ejemplo de las muchas rifas que se alborotan para diciembre y que usan el Gordo Navideño como base para sus premios. Ninguna de esas rifas es autorizada por la Junta de Protección Social (JPS), pero son muy populares en los barrios. Los precios de los números, dependiendo del premio, van desde los mil colones y conocemos de una en Tibás que cada número vale 75 mil colones y el primer premio son 3 millones de colones, si es que lo pagan.

El abogado Kabul Ugalde nos recuerda que “todas esas rifas son ilegales” y que si quien hace la rifa decide no pagar el premio o dar solo una parte “no hay ninguna ley que proteja a quien compró el número”.

El abogado Kabul Ugalde nos recuerda que para las rifas de barrio, si lo estafan a uno, no hay ley que lo proteja porque son ilegales
No deje que un estafador sea quien disfrute contando su aguinaldo, ande bien pellizcado. (Cortesía)

“Cuando se trata de estafas, hay mucho vivillo que quiere salir con “domingo 7″, lo vimos estos días con unos venezolanos pidiendo dinero en los semáforos de canal 7, con un bebé de trapo, falso, para crear lastima y como el tico es muy benevolente, pues les ayuda.

“Estas rifas de barrio solo se sostienen por la buena fe de las personas, porque quien hace la rifa es conocido. Nada más. Que le quede muy claro a las personas que si no le pagan la rifa nadie le ayudará y no podrá hacer absolutamente nada…bueno, sí hay algo que puede hacer, denunciar a la persona por venta de rifas ilegales ante la Junta de Protección Social, eso es todo.

El abogado Kabul Ugalde nos recuerda que para las rifas de barrio, si lo estafan a uno, no hay ley que lo proteja porque son ilegales
El abogado Kabul Ugalde nos recuerda que para las rifas de barrio, si lo estafan a uno, no hay ley que lo proteja porque son ilegales (Cortesía)

“En los barrios, casi siempre, la gente que vende esas rifas es para ayudarse a salir adelante, porque no tiene trabajo, entonces, repito, funciona la buena fe, pero nada más que eso, en el momento en que alguien decida no pagar, no hay nada qué hacer”, explica Kabul.

No se le olvide que conforme se acercan los aguinaldos se alborotan los estafadores. Tenga mucho cuidado porque de fijo hay muchos bichos malos buscando robarle una parte o todo su aguinaldito.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.