El Escudo Nacional: Declarado como símbolo nacional en 1948, con el fin de fortalecer la organización de los tres Poderes de la República y dotar de simbología al país ante sus relaciones internacionales.
La Bandera de Costa Rica: Declarada como símbolo nacional en 1948. La representación de los tres colores es la siguiente: el azul representa el cielo que cubre y protege a Costa Rica; el blanco simboliza la paz que se vive en el país y la pureza de sus ideales; el rojo evoca la energía, valentía y el desprendimiento de las personas costarricenses cuando defienden su sistema democrático.
La Guaria Morada: Es la flor nacional desde 1939, luego de la solicitud de varias figuras destacadas de la época.
El Árbol de Guanacaste: Es símbolo nacional desde 1959. Se le brindó tal estatus en un contexto donde el Estado había venido promoviendo campañas en defensa de los recursos naturales.
El Yigüirro: En 1977 se decretó el Yigüirro como Ave Nacional debido a su armonioso canto.
El Himno Nacional de Costa Rica: Es declarado símbolo nacional desde 1949, por lo que su enseñanza sería obligatoria en las actividades patrióticas de mayor envergadura.
La Carreta: La Carreta es declarada como símbolo en 1988. Se le reconoce su papel histórico en el desarrollo económico, social y como expresión de arte popular. La carreta decorada ha sido un sello a nivel mundial y ha propiciado la creación y producción artesanal. Fue declarada por la UNESCO como Patrimonio Intangible de la Humanidad.
El Venado Cola Blanca: Fue declarado símbolo de la fauna de Costa Rica en 1995.
La Marimba: Fue declarada como instrumento musical nacional desde 1996. Entre otras razones, se consideró que se encuentra ligada a las festividades populares más diversas de Costa Rica. Además, de que su fabricación y ejecución se ha transmitido por generaciones por medio de la tradición oral.
La Antorcha: Fue declarada símbolo nacional en 2005, a partir de un proyecto que pretendía celebrar, en conjunto con los países de la región, la trascendencia del acontecimiento histórico de la Independencia.
Los Crestones del Parque Nacional Chirripó: Fueron declarados símbolo nacional en 2011 con el fin de promover la atracción turística a dicho parque.
El Manatí: Fue declarado símbolo nacional de la fauna marina de Costa Rica en 2014, a partir de la iniciativa de dos niños estudiantes de primer grado interesados en la protección de los recursos naturales en el territorio nacional.
Las Esferas Indígenas Precolombinas: En 2014, la UNESCO eligió el conjunto de asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra de Diquís como Patrimonio de la Humanidad. En ese mismo año fue declarado símbolo nacional de Costa Rica.
El Teatro Nacional: La construcción del Teatro Nacional empezó en 1891 declarada como “obra nacional” y fue terminada en 1987. En 2018 se declara símbolo nacional por ser uno de los inmuebles más importantes de la historia nacional y nuestra principal joya arquitectónica.
Café de Costa Rica: En julio de 2020 fue rubricada la Ley N°9815 que declara el café de Costa Rica como decimoquinto símbolo patrio en el desarrollo económico, social y cultural costarricense. El grano de oro costarricense a lo largo de la historia ha sido parte fundamental en la economía nacional y local.
El perezoso de dos y tres dedos: El 14 de julio de 2021, declaró símbolo nacional el perezoso de dos y tres dedos con el fin colaborar con la protección de las poblaciones de este animal que habita casi en todo el país.
Mariposa Morpho: El 28 de abril del 2022 se declaró símbolo nacional con el objetivo de que el ministerio de Ambiente y Energía vele por la conservación y el adecuado manejo de las mariposas morpho helenor, del país y el Instituto Costarricense de Turismo promocionará su imagen para que sea de conocimiento público tanto a nivel nacional como internacional.
Las Mascaradas: El 22 de julio del 2022 se declaró símbolo nacional. “La mascarada tradicional costarricense es una representación viva de nuestra identidad, de nuestro patrimonio, es por ello que resulta tan importante conservarla, impulsarla, mantenerla vigente, porque, además, es un elemento que transmite alegría y fiesta a nuestros pueblos”, aseguró la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz, el día de la declaración como símbolo patrio.