Tres de cada 10 personas internadas en los hospitales de la Caja, por enfermedades respiratorias son niños menores de nueve años.
Los datos de la institución son alarmantes. A la fecha, hay 100 personas internadas en salones. En el hospital Nacional de Niños están ingresados 36, en el Enrique Baltodano y San Vicente de Paul siete en cada uno, en el Tony Facio Castro, en el de Guápiles y el Maximiliano Peralta seis en cada uno; en el hospital San Carlos cinco y los restantes están en el Rafael Ángel Calderón Guardia, San Rafael, William Allen Taylor, San Francisco de Asís, Nacional de Salud Mental, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez y de La Anexión.
LEA MÁS: Estas son las personas a las que más daño les ha hecho el gusano barrenador en el país
Además, hay 23 personas hospitalizados en unidades de Cuidados Intensivos y, de ellos, 10 son pequeñitos menores de nueve años, lo que representan el 43% del total.
El doctor Carlos Jiménez, director del hospital Nacional de Niños, recordó a los padres, madres y cuidadores de niños que deben reforzar la higiene de manos, así como la higiene ambiental de los espacios donde ellos estén, no enviar a los niños a las guarderías y escuelas si presentan síntomas de influenza, evitar las aglomeraciones y usar la mascarilla.
El médico añadió que es esencial que los niños tengan una nutrición adecuada y que se refuerce la lactancia materna en los menores que aún estén en esa edad.
Preocupante
La CCSS reveló que 39 adultos mayores entre 80 a 89 años están internados. aunque ninguno de 70 años o más se encuentra en cuidados intensivos.
De acuerdo con datos del área de Estadísticas en Salud de la CCSS, esta semana se inició con 231 personas en salón y 23 en las unidades de cuidados intensivos. Del total, el hospital Nacional de Niños registró 33 pacientes en salón, más 10 en cuidados intensivos; el San Vicente de Paul tiene 24 y uno en cuidados intensivos, y el San Juan de Dios tuvo 20 hospitalizados en salón y seis en cuidados intensivos.
Las enfermedades respiratorias también han provocado lamentables muertes en lo que llevamos del 2024. Desde el 29 de enero hasta el 5 de agosto, se registraron 853 fallecimientos por infecciones respiratorias graves en hospitalización.