Los pequeñitos de la casa también disfrutaron de esta fiesta electoral y llegaron felices a las urnas del Museo de los Niños a votar.
Cerca de 2.500 niños llegaron a jugar de grandes al Castillo de los sueños en una hermosa iniciativa que les inculca, desde tan pequeñitos, lo importante que es la democracia.
María Celeste Soto, de 6 años, fue una de las que participó de la dinámica.
“Vine con mis papás para elegir al presidente de los ticos y además después voy a ir a pasear por el Museo, estoy emocionada”, dijo la pequeña quien vecina de San José.
Esta chiquitita nos contó que en su casa todos son liberacionistas.
“Mi papá me dijo que tengo que votar por don Figueres, yo le puse una equis grandota y me dieron un sticker”, dijo.
Otra de las que también votó fue Isabella Salas, vecina de Desamparados.
“Esto fue chivísima, poder elegir al presidente de todos los niños para que arregle el país, además vi a muchos niños que también vinieron a votar, yo voy con el partido naranja”, dijo Salas, quien después del deber, disfrutó con los dinosaurios.
La actividad se realizó en el auditorio nacional, ahí les tomaban los datos a los peques, después iniciaban la fila, pasaban a una mesita donde les explicaban todo y después a votar. Todos salieron con una sonrisota y un una calcamonía.
Además, algunos aprovecharon para tomarse fotos con los dinosaurios y recorrer las lindas instalaciones.
En la tarde fueron tantos chiquitos que la fila le daba vueltas al Museo y algunos papás dijeron que tardaron cerca de una hora en poder ingresar.
Ronny Jiménez, director de comunicación del Museo de los Niños, aseguró que la participación fue altísima.
Más
Los chiquitines, igual que los adultos, tuvieron varios lugares disponibles para ir a ejercer el voto, pues también hubo urnas en el edificio de radio Planet (107.5), en Curridabat; en el Centro de Atención Formativa y Recreativa Antonio José Obando Chan, en el Roble de Puntarenas; en Campo Ayala, en Paraíso de Cartago y en el Colegio de Periodistas, en La Sabana.
Annie Benavides Chavarría, de 5 añitos, nos contó cómo fue la experiencia en la radio.
“Me fue muy bien, voté por el amarillo (José María Villalta), poder votar es un regalo, votamos para elegir a nuestro presidente, es la primera vez que voy a votar”, dijo la pequeñita, a quien le regalaron una crayola y un cable USB.
Mientras que en las mesas porteñas llegaron apuntadísimos a votar Helena Silesky, Milena Leiva y Felipe Leiva.
Milenita nos contó que para ella es muy bonito poder ser parte de está experiencia, mientras que Felipito dijo: “hoy vine a votar porque me gusta mi país y para que el mejor sea el presidente”.
Doña Nery Obando, del Centro José Obando Chan, que en la página de Facebook se podrán ver los resultados de los ganadores.
“Para nosotros es un gran placer que por cuarta vez contribuimos con este valor cívico en nuestros niños, hoy un señor me dijo que su hija no pudo dormir de la emoción y para nosotros eso es valiosisimo”, asegura Obando.
Pepe, el nietico del PLN, José María Figueres, que se llama igual que él y de apenas 5 añitos, fue uno de los que votó en el Colegio de Periodistas.
Lo mismo hicieron las hijas del candidato de Nueva República, Fabricio Alvarado, Fabiana y Dariana.
Mientras que Sebastián Verón Hidalgo Martínez, de 10 años, y vecino de Paraíso de Cartago, nos contó su experiencia en Campo Ayala.
“Vine porque tengo el derecho de votar como costarricense. Me sentía feliz porque quería votar, más que es mi primera vez que voto. Mi apoyo es por Eli, porque mis papás me hablaron sobre su plan de gobierno y nos pareció importante. Cuando salí de votar ya habían varios niños en fila “, dijo Sebastián.
*Colaboró Keyna Calderón, corresponsal