La falta de orden, organización y de hacer las cosas por sí mismos contribuye a que los niños crezcan con dificultades para aprender, interactuar y conseguir objetivos o metas en sus vidas.
Así lo asegura la profesora de la Universidad Autónoma de Guadalajara, Samara Zárraga Pérez. Ella es maestra en Diagnóstico y Rehabilitación Neuropsicológica y doctora en Sicología por lo que sabe bien cómo se da el desarrollo en los chiquitos.
La especialista asegura que los niños necesitan de diversas herramientas, conocimientos y guías para aprender y crecer; los padres juegan un papel fundamental en este tema pero, ¿qué pasa cuando incluso ellos carecen de los conocimientos más básicos, entre estos la organización, debido a la cultura, las ideas sociales o la dinámica familiar?
“No estamos siendo orientados, ni formados; nos han enseñado a seguir direcciones, pero no a aprender a ser organizados, esperamos a que nos manden, no a tener la iniciativa, formarse, organizarse. No se nos estimula para autogestionarnos u organizarnos”, dijo.
Las dificultades más comunes que presentan los niños en el tema del aprendizaje por la carencia de una capacidad para la organización son:
- Falta de atención.
- Mala memoria.
- Mala capacidad intelectual para hacer análisis.
- Baja capacidad de organizar sus ideas, prioridades, espacios, tiempos, relaciones humanas, identificar jerarquías.
La doctora mencionó que se puede detectar si un niño tiene problemas para aprender por falta de organización si presenta las siguientes señales:
La primera es que no es capaz de tomar una decisión sobre sus prioridades; la segunda es que no es capaz de organizar su vida en general. Su velocidad para ciertas tareas se ve afectada por indecisión o falta de interés y atención.
Si el niño presenta más problemas de aprendizaje, lo mejor es acudir con un experto. La sicóloga dijo que incluso los padres de familia también deben aprender a conocerse a sí mismos e identificar sus propias debilidades para que puedan ayudar a sus hijos.