Ezequiel Lemos Díaz tiene apenas cinco años y los últimos tres han sido bastante complicados porque tuvieron que sacarle varios dientes debido a que tenía un serio problema de caries.
Cuando le quitaron los dientitos tenía solo dos años y desde entonces ha tenido que dejar de comer ciertas cosas que le gustan, se ha sentido incómodo con su apariencia y también se le ha dificultado la pronunciación de algunas palabras.
El pequeño es vecino de Tres Ríos de La Unión y sus ganas de recuperar la sonrisa eran tantas que puso en la carta de Navidad de este año “tener sus dientitos”.
Esta historia fue dada a conocer por la periodista Jennifer Jiménez, de la Universidad de Costa Rica (UCR) y tuvo un final feliz, ya que ahora Ezequiel tiene la sonrisa que tanto quería.
El anhelado regalo del pequeño llegó gracias a la Facultad de Odontología de la UCR. Los especialistas le hicieron una prótesis que además de devolverle la confianza y la sonrisa le permitirá morder alimentos con normalidad, evitará deformidades en su mandíbula y le ayudará a hablar con mayor fluidez.
“Estoy muy agradecida con la Universidad por haber aceptado a Ezequiel como paciente y que llevara este proceso aquí. Antes iba a una clínica privada en Desamparados y no pudimos seguir pagando. Esto fue algo que esperamos mucho, él verdaderamente deseaba mucho tener sus dientitos... Ahora habla un montón”, comentó Raquel Paola Díaz Miranda, mamá de Ezequiel.
LEA MÁS: Caso de Rodrigo Chaves y Nogui Acosta contra Leonel Baruch dio un giro inesperado
Un ángel
La estudiante Brenda Ponce Ruiz se convirtió en un ángel en la vida de Ezequiel y su familia, ya que fue ella quien, desde su curso de internado clínico y bajo la supervisión de su profesora, la doctora Carolina Téllez Tercero, hizo la prótesis.
“Soy testigo de que ese fue uno de los mejores días para Ezequiel y para nosotros. Él no paraba de decir que era el regalo del Niño porque ya quería tener sus dientes del frente. Estaba muy feliz y nosotros también porque la prótesis le traerá muchos beneficios. Por ejemplo, el niño, al no tener los dientes de arriba, tiende a hacer la mandíbula hacia delante, entonces, al colocar esta prótesis, estamos evitando que esa mandíbula se siga haciendo más adelante. Además, es un mantenedor de espacio. En este caso, como ha perdido dientes, la prótesis ayuda a que cuando salgan los dientes permanentes ya tengan el espacio correspondiente”, mencionó Brenda.
La atención odontológica se efectuó durante todo el segundo semestre del 2023 en el Departamento de Odontopediatría y Ortodoncia de la UCR.
Para hacer la prótesis, la estudiante tomó los moldes y obtuvo una réplica de la boca del menor. Ese molde se envió a un laboratorio externo que se encargó de hacer la prótesis con dientes que fueran compatibles con la boca de Ezequiel en color y forma.
“Las prótesis de los niños son diferentes a los adultos porque estas van cementadas; es decir, pegadas a las muelitas. La verdad, vivir esto fue toda una experiencia. Antes de colocar la prótesis revisamos a Ezequiel y nos dimos cuenta de que tenía varios dientes afectados, uno estaba fracturado y lo tuvimos que extraer, otro lo pudimos salvar con coronas de acero cromado”, explicó Brenda.
LEA MÁS: Paciente con cáncer logró que operadora de pensiones le entregue toda su platita
La estudiante cuenta que también tuvo el reto de lidiar con el miedo que Ezequiel le tenía a la aguja de la anestesia, pero logró sobrellevar la situación.
También le aplicó un tratamiento al pequeño para contrarrestar las caries, le puso en los dientes un material que, cuando entra en contacto con las bacterias, las detiene y las desnaturaliza para que el daño no siga.
“Fue bellísimo ver que yo no solo cumplía con un requisito, sino que le estaba aportando a la sociedad y le devolvía a Costa Rica un poco de lo mucho que me da como estudiante de quinto año becada”, aseguró la estudiante.
Regalan felicidad
Esta no es la primera vez que la Facultad de Odontología de la UCR da este tipo de servicios a la población. Cada año reciben cerca de 500 niños para tratarlos.
En esas atenciones los estudiantes, bajo estricta supervisión docente, aplican tratamientos que van desde procedimientos restaurativos como las calzas, resinas, limpiezas dentales, raspados y alisados (tratamientos para la gingivitis y periodontitis), extracciones, coronas de acero cromado y pulpotomías (tratamiento que se realiza cuando la caries está muy próxima a la pulpa del nervio dental).
En el abordaje de Ezequiel, por ejemplo, se inició con educación e higiene dental antes de que él recibiera la prótesis, pues el niño debía primero mejorar sus hábitos de higiene, de lo contrario, su situación de caries dental podría empeorar. El abordaje fue integral.
Todos los años la Facultad de Odontología de la UCR realiza un proceso de recepción de pacientes adultos y niños. Los tratamientos que se brindan son a muy bajo costo porque solo incluye el precio de los materiales.
Si usted o su hijo necesita recibir atención puede pedir una cita de valoración a partir del 2 enero del 2024, en el horario de lunes a viernes de 7 a. m. a medidía. y de 1 p. m. a 3 p. m. por medio del número 2511-8055 o al 2511-8061.