El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (INCIENSA) confirmó la detección del primer caso en Costa Rica de la variante ómicron del covid-19.
Se trata de un niño tico de 8 años cuya muestra fue tomada en un hospital privado. El chiquito presentó fiebre, dolor de cuerpo y malestar general, actualmente se encuentra estable y aislado en su casa, en San José.
El menor es contacto de casos positivos familiares. Se trabaja en la investigación epidemiológica de su familia. Preliminarmente se tiene la información de un antecedente de viaje familiar a Estados Unidos la primera semana de diciembre
El Gobierno señala que este hallazgo no implica cambios en las medidas vigentes y hace un llamado a la población a redoblar el cumplimiento de protocolos de autocuidado: estar en espacios ventilados, usar correctamente la mascarilla, lavado de manos y completar los esquemas de vacunación contra el covid-19, incluso aprovechando las terceras dosis disponibles para mayores de 65 años.
El ministro de Salud, Daniel Salas, había advertido que era un hecho que la variante llegaría a nuestro país, solo se desconocía cuándo.
La Orgaización Mundial de la Salud (OMS) informó este sábado que ya se había detectado su presencia en 89 países y alertó que la nueva variante se extiende rápidamente y que los casos se reproducen cada 36 y 72 horas en los países en donde ya está.
Ese ritmo de reproducción hace prever que pronto sustituirá a la variante delta como la dominante en el mundo.