Este miércoles el Ministerio de Salud dio a conocer una dolorosa noticia, un nuevo caso de gusano barrenador en humanos y esta vez en una niña de solo tres añitos.
El resultado de la prueba fue emitido por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios.
LEA MÁS: Dirección Jurídica de la Caja toma drástica decisión sobre el salario de Marta Esquivel
“Se trata de una paciente, femenina, 3 años, condición migrante; la cual fue atendida inicialmente en el Hospital de Ciudad Neily por una lesión en cabeza (cuero cabelludo) con presencia de larvas, donde se toma la muestra.
“La paciente fue trasladada al Hospital Nacional de Niños, donde se le brinda atención por parte del Servicio de Cirugía Reconstructiva, se removieron las larvas y se le realizó lavado quirúrgico de la herida. La paciente se encuentra en buen estado de salud, estable y recibiendo el tratamiento y seguimiento respectivo", informó Salud.
LEA MÁS: Vecinos denuncian gran construcción que le haría daño a parque nacional
En el país se han reportado 34 casos confirmados por esta enfermedad, en humanos.
Salud recordó que es de suma importancia mantener la prevención y control de la miasis por gusano barrenador, dado que la mosca que la trasmite continúa circulando en el territorio nacional, por lo que se brinda a continuación las siguientes medidas:
-Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
LEA MÁS: Últimos datos sobre la pobreza en el país dan resultados sorprendentes
-Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
-Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad, tales como: dolor, malestar y picazón en el sitio de la lesión, enrojecimiento de la piel, herida con secreción, sensación que se mueve y con frecuencia se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida.
-Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (SENASA) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.