El director del hospital San Carlos, Edgar Carrillo, reveló el caso de una niña de solo seis años que habría sido abusada sexualmente por parte de un niño de 12.
La declaración la hizo en medio de una grave denuncia, al dar a conocer que en los últimos tres meses en ese centro médico atendieron 110 casos de abuso sexual contra menores.
LEA MÁS: San Carlos en alerta: hospital atendió 110 casos de abuso sexual a menores de edad en tres meses
“A mediados de la semana pasada fuimos alertados en el hospital de la presencia de una menor de nueve años por historia de abuso sexual. En casos así se le da aviso al OIJ y los agentes inmediatamente se hacen presentes. La persona que había cometido el abuso era menor de edad.
“Como hora y media después recibimos otro donde la víctima era una niña de solo seis años y el agresor tenía 12 años; da tanta cólera ver estos casos. Duele y da mucha tristeza, y a la vez da rabia y enojo saber que una mujer fue violada, son actos abominables, horribles, pero cuando uno ve niñas de seis y de nueve años que fueron atacadas es algo que parte el alma”, narró Carrillo.
LEA MÁS: Laura Chinchilla reacciona con enojo ante visita de Nayib Bukele a Costa Rica
El director dice que otra de las situaciones dolorosas que se dan en estos casos es ver el dolor que reflejan las víctimas.
“La inocencia de una niña de seis años hace que ni siquiera sepa explicar lo que le pasó, se retraen luego de la experiencia que, lógicamente, les hizo sentir dolor, son víctimas que desgarran y sacan lágrimas.
“Ya cuando se trata de pacientes más grandecitas, de 15 años para arriba, ellas llegan completamente deprimidas, llorando, por eso dentro del protocolo está el no revictimizarlas".
El director hace un llamado a los padres de familia y encargados para que protejan a sus hijos de este tipo de situaciones tan dolorosas.
LEA MÁS: ¿Por qué Nayib Bukele visitó Costa Rica? Politólogo explica los verdaderos motivos
¿Cómo detectar si su hijo sufre abuso sexual?
Lisseth Quesada, trabajadora social del hospital San Carlos, pidió a los padres, encargados de personas menores de edad y docentes, estar alerta a las siguientes señales o cambios.
-Regresión en el desarrollo: algunos niños pueden volver a conductas anteriores en su desarrollo, como orinarse en la cama, chuparse el dedo o tener miedo a la oscuridad. Este tipo de regresión es una forma de expresar angustia.
-Comportamientos autodestructivos: cortarse, golpearse a sí mismos, u otros comportamientos autodestructivos pueden ser señales de abuso, principalmente en adolescentes que intentan aliviar o expresar su dolor emocional.
-Desinterés por la higiene personal: la víctima puede mostrar una falta de interés en su higiene para evitar atraer atención o expresar una autoimagen deteriorada.
-Estar alerta de forma exagerada: muchos niños y adolescentes desarrollan una actitud de alerta constante, respondiendo con sobresaltos a ruidos fuertes o movimientos inesperados. Esto es una respuesta común al trauma.
-Apego inusual o rechazo hacia adultos: los menores pueden mostrar apego o, por el contrario, rechazar la proximidad con personas.
LEA MÁS: ¿Por qué Nayib Bukele visitó Costa Rica? Politólogo explica los verdaderos motivos
-Cambios en el comportamiento: es común que la víctima experimente cambios repentinos, mostrando conductas que antes no eran típicas, como el aislamiento, el llanto frecuente o un aumento en la agresividad, siendo esta una forma indirecta de pedir ayuda.
-Baja en el rendimiento escolar: puede presentarse una disminución en el rendimiento académico, con dificultades para concentrarse, pérdida de interés en actividades que antes disfrutaba o perder las ganas de ir a la escuela.
-Inquietud y conductas sexualizadas: dificultad para mantenerse en calma y comportamientos sexualizados inapropiados para su edad (como el uso de lenguaje sexual explícito o conductas sexuales hacia otros) pueden ser señales de abuso sexual.
-Sentimientos de culpa y vergüenza: muchos niños y adolescentes víctimas de abuso sexual presentan una marcada autopercepción negativa, acompañada de sentimientos intensos de vergüenza y culpa. Estos pueden llevarlos a autoaislarse y a evitar hablar de sus emociones o experiencias.
LEA MÁS: Nayib Bukele trajo aviones llenos de ayuda, pero hay un problema con los soldados que vinieron
-Baja autoestima y desvalorización: las víctimas pueden desarrollar una baja autoestima, con pensamientos negativos sobre sí mismos, viéndose como personas “dañadas” o “rotas”.
Además de tomar en cuenta estos cambios, se pueden presentar lesiones en el área genital o perianal, infecciones o secreciones inusuales, dolor o irritación al orinar o defecar, dificultad para dormir, pérdida de peso o de apetito y dolores sin causa médica clara como dolores de cabeza, estómago o articulaciones.