En el programa Top Chef VIP de Telemundo se vivió un momento nostálgico que le dio la vuelta al mundo, el tico Gary Centeno hizo llorar a la miss Universo, Sheynnis Palacios, al cocinar un delicioso nacatamal.
Sorprendió ver la reacción de Palacios y por eso nos fuimos a buscar a nicaragüenses que viven en nuestro país para tratar de entenderla.
“El nacatamal fuera de Nicaragua sabe a barrio, amigos, familia, patria y nostalgia. Sabe a tradición. Comerse un nacatamal fuera de tu amada Nicaragua es un tremendo golpe a la nostalgia, a esos fines de semana en que solo nacatamal se come.
“La primera vez que uno como nicaragüense se come un nacatamal lejos de su tierra y le sabe como se hacen allá, también llora porque uno entiende que se está comiendo un pedacito de Nicaragua, un pedacito de esa tierra tan amada y anhelada”, nos explicó la nicaragüense Karla Laguna.
También golpeadas por la nostalgia al ver el video que les enviamos, Karla y María René Mercado, dos nicaragüenses que vive en Costa Rica y que todos los días hacen nacatamales como parte de su emprendimiento, nos aclararon un poco la duda sobre ¿a qué le pudo saber el nacatamal que le hizo actor tico Gary a Palacios.
Les explicamos, actualmente una de las cadenas de televisión más grandes del planeta, Telemundo, esta realizando la tercera temporada de su “reality show” Top Chef VIP. En el que participa el actor tico Gary Centeno.
LEA MÁS: Tico Gary Centeno hizo llorar a Miss Universo Sheynnis Palacios en Top Chef VIP
El programa del pasado jueves 18 de julio incluía expulsión y los participantes fueron sorprendidos con la presencia, como parte del jurado de la miss Universo. La temática del programa fue hacer lo que los ticos conocemos como tamal y los nicaragüenses como nacatamal.
Al ser un programa tan internacional pudimos ver que en Venezuela le dicen hallaca, mandullo en Puerto Rico, tayuyo en Cuba, guanime en Puerto Rico, bacán en Cuba y envuelto en Colombia.
Cuando al jurado calificador, incluida Sheynnis Palacios, les tocó probar el platillo del tico, el se mandó con un nacatamal y ahí fue donde logró explotarle la nostalgia a la reina de belleza porque Gary logró llegarle justo al sabor del nacatamal que la miss Universo recuerda de su amada Nicaragua y ella es una experta porque de niña en su casa se hacían nacatamales y ella con su mamá salían a venderlos a la calle.
Choque de sentimientos
“Cuando una prueba un nacatamal fuera de la patria hay sentimientos encontrados, no estás en tu país, pero se prueba un plato típico por eso entiendo muy bien que Sheynnis haya llorado, yo también lloré cuando probé por primera vez un nacatamal fuera de Nicaragua”, explica Karla.
-¿Por qué le encantó tanto el nacatamal que hizo el tico?
“Según explica Sheynnis le quedó perfecto en la contextura. Un nacatamal debe quedar perfecto, ni tan duro, ni tan suave. Cuando queda en su punto sabe delicioso”, nos responde Karla.
-¿Qué le pareció el abrazo entre el tico y Palacios?
“Cuando vi el video también lloré. Es que son sentimientos muy fuertes. Ella, una vez más, demuestra su humildad, recuerda que ella viene de abajo, que le tocó salir a la calle a vender nacatamales en Diriamba (de donde es nativa). Es que Sheynnis realmente ama a Nicaragua”, agrega Karla.
¿Qué tenía ese nacatamal para que estuviera tan bueno?
“Cuando se le ponen los ingredientes de la receta original el nacatamal sabe delicioso: carne de cerdo bien adobada, buenos olores, achiote natural, ajo, importantísima la naranja agria que es uno de sus secretos, un puntico de chile picante, yerba buena (no culantro), cebollino y sal. Así la masa queda sabrosa y todo el nacatamal termina siendo un manjar en la boca. Por eso quedó impresionada porque él cuidó la receta original”, explica María.
¿Por qué es un plato típico que provoca la nostalgia?
“En Nicaragua, los barrios por tradición, se hacen nacatamales para comer sábado y domingo. Los hacen las señoras más experimentadas de la comunidad, por eso hay garantía de que serán nacatamales sabrosos y originales.
LEA MÁS: Gary Centeno dice una gran verdad tras emocionar a la miss Universo con un nacatamal
“Un nacatamal no solo es un platillo para comer, es Nicaragua misma, es el recuerdo de la niñez cuando uno salía corriendo a comprar los nacatamales para la familia. Por ejemplo, yo me acuerdo de doña Juana, la señora que los hacía en mi barrio. Eso tuvo que haberle tocado el tico a Sheynnis, sus recuerdos lindos de niña”, respondió María.
¿Cómo hago un nacatamal que le guste a Miss Mundo?
“Cuando se hacen nacatamales no se piensa en hacer el más grande sino en el más rico, por eso se llena de amor, de alegría, de cariño nicaragüense. Los ingredientes sí son importantes, por cierto, se le echa chile congo que no hay en Costa Rica, pero es más importante la cantidad de amor que se le ponga. Gary hizo ese nacatamal con mucho amor y eso quedó claro”, aseguró Karla.