Muchos nicaragüenses que viven en Costa Rica marcharán este domingo 29 de mayo para recordar a los niños y jóvenes de aquel país asesinados desde el 18 de abril del 2018, cuando comenzaron protestas masivas contra el régimen de Daniel Ortega que fueron reprimidas por la policía.
La marcha saldrá a las 11 a.m. de la iglesia de ladrillos, en San Francisco de Calle Blancos, seguirá hacia la terminal de Caribeños, en la carretera principal a Tibás, y luego hacia la avenida Segunda para agarrar al este, hacia la plaza de la Democracia donde se concentrarán.
Si lo desea puede unirse una hora antes a la misa en la mencionada iglesia de ladrillos.
El 30 de mayo del 2018, durante una marcha contra Ortega, perdieron la vida 19 niños y jóvenes y 199 resultaron heridos. El 30 de mayo es además el Día de la Madre nicaragüense, pero por ser lunes las actividades en San José se adelantaron al domingo para honrar la memoria de quienes han muerto por la represión en Nicaragua.
LEA MÁS: La "energía juvenil" acabará con "dictaduras dinásticas" en Nicaragua, asegura Sergio Ramírez
“Somos mujeres y hombres que demandamos justicia y libertad para los presos políticos que desde hace más de 300 días guardan prisión en las mazmorras del régimen. Otro grupo de presos tiene más de uno o dos años de estar detenidos por la dictadura”, aseguran los organizadores.
Más de 200 mil personas salen al año de Nicaragua buscando mejores oportunidades o huyendo del régimen por temor a ser apresadas y abandonando sus hogares, familias y tierras.
“También pedimos la liberación de los 181 presos políticos para que nadie olvide que el Estado reprimió las protestas a sangre y fuego; desapareció y encarceló a civiles y estudiantes, destruyendo la libertad y democracia de Nicaragua”, recordaron los exiliados.
Reiteran que Nicaragua será una república democrática solo si desde cada rincón exigen respeto a la autonomía y libertad de asociación, expresión, movilización y organización.
LEA MÁS: Policía de NIcaragua impide acceso a parroquia, denuncia religioso en ayuno