Bayardo Ramírez se ve tranquilo, habla pausado y aparenta más edad de los 27 años que tiene, probablemente por la angustia que le ha tocado vivir en su querida Nicaragua, patria a la que tuvo que dejar antes de que lo enterraran allá pues está amenazado de muerte.
Él es uno del millar de nicaragüenses que piden asilo en Costa Rica, pero su caso llama la atención porque de quedarse en su tierra, probablemente ya no estaría contando el cuento.
A Ramírez nos lo encontramos sentado en la acera que está en las afueras de Migración, en La Uruca, esperando por un espacio para una cita.
Él pasó ahí la noche y aunque la madrugada fue dura, para él ese escenario de pasar hambre, frío y no dormir es mucho más lindo y tranquilo que pasar hambre, frío y no dormir sabiendo que lo andan buscando para matarlo.
Conversando con él nos enseñó una publicación de Facebook que hizo un líder de uno de los grupos sandinistas donde aparecen cinco rostros y uno de esos es el de él.
Esa publicación, aunque no dice expresamente que son las próximas víctimas, no hay que darle mucha vuelta para entender el mensaje.
"Estas son las personas que instan a la violencia en las redes sociales. Unas más del montón. Parásitos de la sociedad con odio y rencor en sus corazones. Derechistas reprimidos". Ese es el comentario en la publicación.
"Uno allá no puede salir, yo tenía un mes completo de no salir. Usted no sabe lo que es pensar todos los días que uno se va a morir, yo allá la tenía jurada", comentó Ramírez.
El nicaraguense explicó que él no es estudiante universitario, pero que eso no fue necesario para que quisiera defender a su país contra los abusos de Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.
Por eso, pasó mucho tiempo en un tranque (cierres que hacen con sacos de cemento) tratando de evitar que tanto autoridades como sandinistas ingresaran a su comunidad.
Sin embargo, dice que es completamente falso que él sea una persona agresiva o violenta, al contrario, dice que lo único que hizo fue lo que cualquier otra persona haría.
"A mí me tienen en esa publicación y me quieren matar solo porque yo comparto en Facebook lo que está pasando allá y ellos como no quieren que nadie se dé cuenta de lo que está pasando mandan a matar a los que comparten la información", explicó.
Y es que ese tipo de amenazas no son jugando, porque de hecho varios amigos de Bayardo que fueron amenazados ya no están.
"A un montón de compañeros los vi morir, fueron como a unos ocho que mataron a punta de bala", recordó.
En vano
Ramírez tiene dos semanas de haber llegado al país y se fue a hacer fila desde el domingo a las afueras de Migración, sin embargo y pese al esfuerzo y trasnochada, no logró conseguir cita pese a que estuvo hasta el lunes hasta la tarde.
Por eso, nos contó que es muy probable que tenga que ir a hacer la misma vigilia este sábado, rezando para que a él y a los cientos de compatriotas que quedaron sin campo, los atiendan el domingo.
La Teja conversó con el departamento de prensa de Migración, quienes habían quedado de atendernos este martes, sin embargo, nos dijeron que la directora Raquel Vargas nos iba a tratar de atender en horas de la tarde, sin embargo, eso no ocurrió.
Con lo que sí nos ayudaron fue con la información de cuantos nicaragüenses habían atendido hasta este martes.
Según Migración, a la fecha han recibido 4.540 solicitudes de asilo de nicaragüenses, cifra que duplica al segundo lugar en solicitudes, el cual le pertenece a Venezuelacon 1979 solicitudes.
Solo en el mes de julio, 3285 nicaragüenses solicitaron asilo, mientras que en lo que llevamos de julio se registraron 1112 peticiones.
La masiva solicitud de refugio se debe a la represión que ha intensificado el Gobierno de Daniel Ortega la cual suma unos 300 muertos en menos de tres meses.
El conflicto arrancó el 18 de abril en contra de una reforma a las pensiones, sin embargo, tal ha sido el descontento con el dictador que a pesar de echar para atrás con la reforma, el pueblo siguió manifestándose contra los abusos y el irrespeto a los Derechos Humanos.