Con lo lindo que es Nicoya, Guanacaste, y Nicaragua se lo voló del mapa.
Resulta que los hermanos del norte enviaron a La Haya, Holanda, un mapa de Costa Rica en el que machetearon la península. Todo es parte del pleito que se tienen con el país ante la Corte Internacional de Justicia para definir los límites marítimos.
El motivo del envío nica es por considerar que eso da una "ventaja injusta" al Estado tico, por lo que Managua les presentó a los jueces un mapa sin la península guanacasteca, alegando que esta no se puede tomar como punto de referencia para trazar la frontera marítima en el océano Pacífico.
Con base en semejante ocurrencia, el límite se trazaría mucho más al sur de lo que pretende Costa Rica con una diferencia de miles de kilómetros cuadrados.
Así se dio a conocer este lunes en la Corte de La Haya, en el inicio de las audiencias orales por la demanda que Costa Rica presentó en el 2014 contra Nicaragua, para que se fijen los límites marítimos en ambas costas.
En la respuesta nica alegan que no están de acuerdo con la consideración de Costa Rica de utilizar un punto de la península de Nicoya para trazar una línea de equidistancia provisional, a fin de alcanzar una solución equitativa para ambos países.
El método de equidistancia consiste en trazar una línea imaginaria en el mar a partir de distancias similares desde puntos de las costas de ambos países.
Eso implica, por ejemplo, trazar líneas desde sitios como punta Santa Elena (La Cruz) y Cabo Velas (Santa Cruz) del lado costarricense.
Sergio Ugalde, embajador de Costa Rica en los Países Bajos y quien es parte del equipo de expertos en Derecho Internacional que representa al país, sostuvo que Nicaragua pretende ignorar la realidad geográfica para fijar los límites.
"Eliminan la península de Nicoya, como si no existiera. Entonces, claro, sobre la base de eliminar la realidad geográfica de una parte importante de nuestro territorio le piden a la Corte una línea que se traza desde muchísimo más abajo de lo que en Derecho Internacional debería ser. Eso fue lo que atacamos hoy", explicó Ugalde.
Según las estimaciones presentadas por Costa Rica, a Nicaragua le corresponde en el Pacífico un mar territorial con una extensión de 72.100 kilómetros cuadrados, mientras que el mar territorial nacional en ese océano sería de 130.700 km2, medidas a las que se opone el vecino país del norte.
Ugalde añadió que Costa Rica no puede dar por sentado que sus alegatos serán aceptados por los jueces de La Haya. No obstante, agregó que el equipo tiene confianza en la solidez de las pruebas que expone el país.
Esta no es la primera vez que los vecinos del norte se pronuncian sobre el territorio guanacasteco. En agosto del 2013, el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, insistió en su deseo de reclamar Guanacaste como parte de Nicaragua.