Arana Victoria Araica tiene 10 años, vive en Montecillos de Alajuela y hace tres semanas en la fiesta de la alegría de la escuela se quebró el pie de derecho, por eso le pusieron un yeso y le dieron un par de muletas.
Ella nunca antes estuvo en una fiesta navideña organizada por Obras del Espíritu Santo, por lo que, a pesar del yeso, sabía que no iba a faltar ni a palos a semejante alegría y a la ilusión del regalito navideño.
LEA MÁS: Santa cada vez usa más tecnología en los juguetes que fabrica en el Polo Norte
Este domingo 22 de diciembre se levantó bien tempranito, se alistó y le confirmó a su mamá, doña Sara Araya, que de fijo iría al Estadio Nacional, no tenía ninguna duda.
Fue una de las primeras en llegar y a pesar de que jamás se quebró antes, manejó las muletas como toda una experta. Una vez que logró entrar al estadio avanzó bien rapidito con su familia y hasta subió al segundo nivel por las grandas, iba lento, pero con paso firme.
“Desde hace mucho tiempo espero esta fiesta. Mucha gente que ya vino antes me contó cosas muy lindas y no quería perdérmela. Sí dudé un poquito en venir, pero eso fue hace días, como me sentí mucho mejor le dije a mi mamá que de fijo los acompañaba”, comentó Arana.
LEA MÁS: Tamaleada salió más cara este año y ticos sintieron el bombazo en sus bolsillos
La alajuelense sintió que la fiesta navideña del padre Sergio Valverde es su perfecto regalo de Navidad porque ganó con buenas notas cuarto grado de la escuela y va toda ilusionada para quinto.
“Cuando sea grande quiero ser policía, siento que así podré ayudar a mucha gente que lo necesita”, nos comentó Arana a medio camino de como 35 gradas. Después de que terminó de subir apuró el paso para buscar un buen campo y así comenzó a disfrutar de su muy esperada fiesta.
A ritmo de comparsa
Demasiado hermoso fue ver a Gael Cascante, un pequeñito de tres años, quien llegó como un miembro más de la comparsa Zanquiticos de Tres Ríos. Es que había que ver a Gaelito cómo le daba de bien, y con buen ritmo, a su tambor.
LEA MÁS: Vecino de Santo Domingo impresiona con curiosa colección navideña
Cuenta la mamá, doña Keilyn Rivas, que el pequeñito tiene como cinco meses de estar ensayando con el resto de compañeros y por eso se sabe demasiado bien cada canción que tocan.
Gaelito le dio duro a su tamborcito porque sabía que ellos eran el primer ritmo que recibió a todos los que iban entrando al Estadio Nacional.
“Estaba todo contento porque le contamos que veníamos para una gran fiesta y tenía que tocar el tambor. Está mucho más contento e ilusionado porque le pidió al Niñito Jesús un tamborcito para él y así poder ensayar en casa. Está esperando con tremenda ilusión el 25 de diciembre”, asegura doña Keilyn.
LEA MÁS: Zaguatica pasará su primera Navidad bajo un techo y con una familia
Más de 45 mil alegrías
Desde las 8 de la mañana y hasta pasaditas las 3 de la tarde el Estadio Nacional en La Sabana recibió a 35 mil pequeñitos de diferentes partes del país en la 24 Fiesta Nacional de Navidad ¡Jesús: a tus niños los cuida tu iglesia” que tradicionalmente organiza Obras del Espíritu Santo.
El padre Sergio le dio la bienvenida a los miles de niños que llegaron puntuales y felices. Como bien explicó el sacerdote es un evento que no hace diferencia entre nacionalidades, religiones ni nada.
Hubo confites, cereales, chocolates, jugos, manzanas, sabrosos desayunos, muy esperados almuerzos, helados y juguetes. Es un evento que Obras del Espíritu Santo organiza durante todo el año para niños en alto riesgo social.
También hubo cantos de alabanza, juegos inflables, juegos tradicionales, payasitos, competencias en la pista, felicidad con agua en las graderías, invitados especiales, concursos, bandas, mascaradas, animación de artistas nacionales y la bendición del arzobispo de San José, monseñor José Rafael Quirós, así como una linda oración hecha por el propio padre Sergio.
LEA MÁS: Indígenas cabécares recibirán un regalo de Navidad que les cambiará la vida
Maribel Guardia dijo presente
Una de las sorpresas de la fiesta fue la presencia, desde México, de nuestra actriz y cantante, Maribel Guardia. Cuando el padre Sergio la anunció por los parlantes el estadio entero pegó un grito de alegría.
A partir de que se confirmó la presencia de la tica, desde todos los puntos de las graderías le gritaban que la querían mucho y le pedían que por favor se acercara a tomarse una foto.
Si alguien pensó que Maribel solo iba a desfilar lejos de la gente, se equivocó, ella no lo pensó dos veces para irse directo a las graderías y tomarse fotos con todo aquel que se la pedía. Los chiquitos la abrazaron, le dijeron que la querían y ella hasta cogía los celulares para tomar el selfi que le estaban pidiendo.
“Esta fiesta es importantísima y necesaria. Hoy el Estadio Nacional está lleno del futuro del país, los niños, a quienes debemos mantenerlos felices. Estoy demasiada contenta y agradecida de estar con mi gente”, nos comentó Maribel.
LEA MÁS: La Sirena de Esterillos volvió para que don Fernando siga feliz admirándola
Por supuesto que uno de los momentos más esperados fue cuando se comenzaron a repartir los miles de regalos que cientos y cientos de personas en todo el país ayudaron donándolos.
Cientos de voluntarios
Para semejante evento en el estadio más grande del país, se contó con más de 2.500 servidores, además, estuvo presente la Fuerza Pública, Policía Municipal, Cuerpo de Bomberos, Policía de Tránsito y la OPAD (Organización para prevención y atención de desastres de la Municipalidad de San José).
También, la OPEN (Organización para emergencias nacionales), Ministerio de Salud, PANI, servicios de emergencias médicas y ambulancias privadas y servicios de seguridad privada.
La primera fiestita para los pequeñitos fue el pasado martes 17 de diciembre, de hecho, hubo dos ese día, en Liberia y en Upala; un día después se celebró en la Isla de Chira y Puntarenas.
LEA MÁS: Padre Sergio cumple el sueño de un niño a puro fútbol
El viernes 20 de diciembre se alegraron miles de niños en tres fiestas diferentes: Alto Telire, Barras del Colorado y Limón. En total, un poquito más de 45 mil menores disfrutaron de mucha alegría, hermosos regalos y buena comida.
No queda ahí el asunto, habrá dos fiestas en Guatemala, en Totonicapán (viernes 29 de diciembre) y en Ciudad de Guatemala (sábado 28 de diciembre) y hay fiesta el domingo 29 de diciembre en San Salvador (El Salvador).
Lo más solitos
No hay que olvidar que las noches del 24 y 31 de diciembre al padre Sergio le gusta realizar una muy linda cena para familias que esos días pasan solitos. Aquellas mamás jefas de hogar o esos abuelitos que viven solitos, son bienvenidos en ambas cenas en las cuales se celebra la vida, se cantan alabanzas y se disfruta de una riquísima comida.
“Siempre me gusta compartir con la gente que si no comparte con nosotros, lo más probable es que pase sola y la soledad es uno de los males de estos tiempos.
“Nos alegra poder compartir con familias y personas solas, abrirles nuestras puertas para que pasen una muy feliz Navidad o un muy feliz Año Nuevo con la familia de Obras del Espíritu Santo”, aseguró el padre Sergio.