Este martes 20 de junio, desde las 9 a. m. y en el puro corazón de San José, arrancará una marcha convocada por las federaciones estudiantiles de la Universidad de Costa Rica (UCR), la Universidad Nacional (UNA), las organizaciones sindicales del Magisterio Nacional y el Consejo Nacional de Rectores (Conare).
Aseguran las organizaciones que la marcha será por la defensa de la educación pública y que los manifestantes saldrán del parque La Merced, en Chepe centro, y tomarán toda la avenida Segunda.
La convocatoria a la marcha se da después de que el pasado lunes 12 de junio el Gobierno confirmó que no reconocerá un aumento del 1% (por la inflación) en el monto del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) de este 2023.
Ese 1% de aumento por la inflación significa cerca de ₡6 mil millones. Lo que puso como agua pa’ chocolate el ambiente, ya que el Poder Ejecutivo le había prometido ese aumento a las universidades públicas cuando se sentaron a negociar el presupuesto 2023 hace un año.
El Bloque Unitario Sindical y Social Costarricernse (BUSSCO) ha confirmado que irá a “la calle en defensa de la educación pública costarricense”, porque no solo apoya el tema del FEES de las universidades públicas, sino también considera que el problema presupuestario afecta todos los niveles de nuestra educación pública.
“La grave situación económica de las familias costarricenses, el desempleo, los problemas de transporte y de alimentación de los estudiantes de primaria y secundaria, entre muchos otros problemas, han obligado a que las organizaciones sindicales del Magisterio Nacional, primera, secundaria y universitaria a llamar a una protesta nacional el martes 20 de junio”, explica BUSSCO.
LEA MÁS: ¿Seguirán los cierres nocturnos en el puente del Saprissa?
La marcha también es apoyada por la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (UNDECA).