Al fin bajó el tomate, ya los ticos pueden volver a hacer las ensaladas que tanto les gustan, pero no podemos decir lo mismo de las recetas con papa.
Este fin de semana, las personas que fueron a la feria o al supermercado a comprar los alimentos para la semana notaron que por fin el precio del tomate empezó a normalizarse.
LEA MÁS: ¡Hay noticias sobre el precio del tomate!, así que prepárese
Hace unas semanas el kilo de la fruta estuvo en 4 mil colones, y dependiendo del lugar donde se buscaba, estaba hasta más caro. Ahora se puede encontrar desde mil colones el kilo, dependiendo del tamaño y la maduración.
LEA MÁS: ¿Quiere una de las nuevas monedas de ₡500? Así es cómo puede conseguirlas
Eso se debió a que durante los últimos meses llovió bastante y eso causó que se perdieran muchas plantaciones y se diera escasez de tomate, por lo que los precios subieron.
El nuevo cambio en los precios se dio en un plazo relativamente corto, porque la producción del tomate consta de ciclos de dos semanas.
“Los tomateros que tienen producciones intensivas con protección solar y contra la lluvia van teniendo cosecha nueva en cada ciclo. Se les atrasó la producción porque faltó sol en diciembre, pero ya en enero se está corrigiendo esa situación”, explicó Leiner Vargas, economista de la Universidad Nacional.
LEA MÁS: Lotería Nacional: Esta es la lista completa de los ganadores del primer sorteo del mes
Pero la situación de la papa es distinta, el tubérculo llegó a estar a inicios de enero también en 4 mil colones, luego tuvo una leve disminución en el precio, pero en los últimos días subió de nuevo y volvió a estar entre los 3.700 y los 4 mil colones.
La papa es muy usada en las casas de los ticos, se usa para picadillos, en sopa, en ensaladas, para hacer relleno de empanadas y enchiladas. También se usan para acompañar carne o pollo en estofados, para hacer puré y a los más pequeños de la casa les encanta comer papitas fritas.
El aumento en el precio de la papa también se debe a los problemas con el clima que han tenido los productores; sin embargo, Vargas dice que esa situación podría mejorar pronto.
Él pronostica que el precio del tubérculo podría alcanzar pronto una estabilidad porque existe una proporción que se importa, lo que genera un balance en la demanda.
Lo que sí dejó claro el economista es que situaciones como las que se están viviendo con los productos que están caros, podrían volver a repetirse en cualquier momento, en caso de que vuelvan las lluvias intensas.