Si está pensando en comprar carne molida para la sopita de albóndigas o los picadillos de la próxima semana, ni se arrime a los supermercados porque tienen el kilo de premium hasta en más de dos mil colones más caro.
El Consejo Nacional de Producción (CNP) está haciendo un muy buen trabajo al irse a revisar y comparar precios entre supermercados y carnicerías, así como entre las ferias del agricultor y los supermercados, para después darnos los resultados y que se pueda hacer una compra inteligente que le pegue la menor cantidad posible de garrotazos a nuestra billetera.
El Servicio de Información de Mercados (SIM), del CNP, visita establecimientos de las principales cadenas de supermercados dos veces a la semana y el fin de semana busca los datos en las principales ferias del agricultor y de algunas carnicerías.
Hágale números. Un kilo de molida premium está en ¢7.363 en los supermercados y en las carnicerías en ¢5.070. Tremenda diferencia de más de dos mil colones. Ni qué hablar del kilo de bistec de res especial, en supermercados ya ese kilo está bien cerquita de los diez rojos, vale ¢8.488, pero en las carnicerías, esa misma cantidad la tienen en ¢6.481.
Para el pueblo se vuelve casi prohibido meterse a un supermercado para comprar un humilde kilo de filet de tilapia nacional porque lo tienen en ¢9.692, pero en las carnicerías anda en ¢6.900.
El kilo de chuleta económica de cerdo vale ¢3.511 en las carnicerías y ¢3.800 en los supermercados, aquí no hay mucha diferencia… Aunque cada colón cuenta.
LEA MÁS: De Carrillo a conquistar las estrellas
Un kilo de pechuga de pollo entera se consigue en ¢3.231 en las carnicerías y en ¢4.134 en los supermercados.
En los supermercados como que creen que por estos días la cebolla y la papa son de oro porque el kilo de esas verduras lo tienen por los cielos. El de cebolla está en ¢1.554 en los super y en la feria del agricultor se consigue en ¢920.
La papa blanca en los supermercados está en ¢2.665 el kilo, pero en las ferias usted pagará ¢1.655. Tampoco es que uno es tontillo, se vienen los tamales y ya alistan la subida de precios de los ingredientes que usamos los ticos para las tamaleadas.
¿Quiere comerse un kilito de aguacates en familia? Pues analice muy bien dónde lo compra. En los supermercados, parece, que los aguacates tienen la semilla de diamantes, el kilo vale ¢4.130, pero en la feria está en ¢1.809.
LEA MÁS: ¡Qué carga! Santacruceña se va para la NASA
En resumen, no hay una sola fruta o verdura que esté más barata en los supermercados que en las ferias del agricultor.
Hay dos casos particulares, el repollo y la zanahoria, porque los dos están caros tanto en la feria como en los supermercados. En la feria el kilo de zanahoria se consigue en ¢995 y en los super a ¢1036.
El kilo de repollo verde está en los supermercados en ¢1.135 y en la feria en ¢893. Analice bien dónde compra.