Nacional

Negocios de aguas termales la están viendo horrible

Comerciantes aseguran que clientela ha bajado un 90%

EscucharEscuchar

Los negocios de aguas termales la están viendo a palitos.

Luego de la noticia del joven de 15 años que falleció por contraer una ameba en estas aguas, los clientes han salido huyendo.

El negocio aguas termales La Cascada se ha visto afectado. (Tomado de Facebook)

Un estudio de la Universidad de Costa Rica dado a conocer este lunes confirmó la presencia de la ameba Naegleria fowleri en aguas termales de Bagaces.

“Tal y como ha indicado la autoridad sanitaria, el microorganismo comúnmente está presente en las aguas dulces templadas de cualquier parte del mundo (lagos, ríos y fuentes naturales de aguas termales), dato confirmado por los análisis realizados por la Universidad de Costa Rica (UCR)”, informó el Ministerio de Salud.

Doctora Lissette Retana Moreira de la UCR
Especialistas de la UCR analizaron las aguas termales de Bagaces. (Cortesía)

A pesar de la presencia de la ameba, el ministerio aclara “una persona puede hacer uso de las aguas termales con presencia de dicho microorganismo sin ninguna afectación".

El riesgo se presenta al sumergirse, ya que facilita el ingreso del parásito por la nariz, por lo que las autoridades sanitarias recomiendan taparse la nariz con la mano o con naricera o no sumergirse si va a hacer uso de estas aguas.

Muy golpeados

La Teja conversó con varios propietarios de aguas termales en diversas zonas del país y aseguraron que les está yendo fatal.

Patricia Gómez, de termales La Cascada, en Aguas Zarcas, confirmó que han perdido casi toda la clientela.

Científicas ticas de la UCR le declaran la guerra a la ameba come cerebros, la foto es con fines ilustrativos.
La UCR confirmó la presencia de la ameba en las aguas termales de Bagaces. (Cortesía)

“Usted llega aquí en estos momentos y da lástima, no hay nadie (hoy martes). Aquí en vacaciones llegaba mucha gente. En temporada alta llegaban unas cien personas por día. El fin de semana recibíamos 400 personas, pero ahora llegan solo 70″, indicó la comerciante, quien aseguró que si la situación sigue así deberán despedir personal.

Gómez indicó que el agua de ellos no es volcánica, es termomineral, tiene muchas sales y cloruro de magnesio y bicarbonato de calcio, por los que procurarán respaldarlo con un análisis del Ministerio de Salud que diga que son salinas, no dulces y así darlo a conocer a su clientela.

Yamileth Centeno, dueña de Aguas Termales Salitral, ubicada en Bagaces, Guanacaste, asegura que la afectación ha sido “increíble”.

“Nos ha afectado cantidades, tenemos un 90% menos de clientela. Hay fines de semana que llegan tres personas, dos familias. Antes los fines de semana estábamos llenos en vacaciones. No estamos sobreviviendo para pagar pólizas, empleados, seguro social”, afirmó.

La pequeña empresaria dijo que bajar los precios de las entradas no es una opción porque la gente tiene miedo. Están pensado en cambiar el negocio solo a piscinas frías si la situación no mejora de aquí a Semana Santa.

Toda una cadena

Randall Martínez, propietario del balneario de aguas termales de Orosi, en Cartago, comentó que la afectación en su caso ha sido de un 100%.

“La información que se ha dado es muy agresiva, generaliza a las aguas termales, cuando la ameba está presente en toda agua que tenga más de 26 grados de temperatura, por lo que está hasta en los tanques de reservorio de agua caliente. Y han dejado de decir que el cloro elimina la ameba, por lo que en piscinas de este tipo sí se puede aplicar”, sostuvo.

Agregó que este martes recibieron 25 personas y que normalmente eran 300 o 400 clientes.

“Están afectando grandemente a un sector turístico. Nosotros somos la cuna del turismo en Orosi, en estos momentos viene usted acá y no hay nadie en el pueblo, es una afectación total al comercio local”, resaltó .

Shirley Sandí

Periodista egresada de la Universidad Latina de Costa Rica. Responsable de edición y alimentación web en La Teja y colaboradora en gestión de redes sociales. Editora de notas en Mesa de Radar, Grupo Nación.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.