La Universidad de Costa Rica, junto a la Asociación Proprevención y Lucha contra el Cáncer de Próstata (Aprecap) realizan exámenes para la detección temprana del cáncer de próstata.
Ambas instituciones ofrecen paquetes a bajo costo, que contempla la medición del antígeno prostático específico (APE), así como una valoración clínica que incluye el examen físico, la evaluación de los síntomas, los antecedentes familiares y el tacto rectal.
Ambos procedimientos se efectúan en las instalaciones de la UCR y su aplicación permite iniciar el tratamiento contra el cáncer, a fin de evitar que las personas lleguen a etapas avanzadas del padecimiento.
“Con la UCR hemos logrado gestionar un precio especial para que los hombres puedan venir a realizarse el examen de sangre y el tacto rectal. Con esta medida buscamos disminuir las barreras económicas que impiden que muchos hombres accedan al diagnóstico temprano y, de esta forma, reducir las altas tasas de mortalidad por la detección tardía”, manifestó Hellen Arroyo, directora ejecutiva de Aprecap.
Prioridad
En este momento, están atendiendo a pacientes con riesgo de desarrollar la enfermedad.
Ese grupo lo integran los varones con familiares de primer orden (papá o hermanos) que han tenido cáncer de próstata antes de los 55 años.
Otro de los grupos identificados como de alto riesgo son los pacientes de etnia afrodescendiente. Se ha visto que tienen un riesgo aumentado.
También son candidatos los hombres de más de 50 años, que necesitan ser valorados, por un tema de edad
El precio del paquete puede variar según las necesidades particulares, por lo que el costo final se le informa a cada persona de manera específica al momento de solicitar su cita al 2511-3322.