Desde hace días la gente está hablando de una valla publicitaria que está en La Sabana y que tiene un mensaje para el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.
Ese anuncio tiene un elemento que a los ticos nos representa, pero que usado de esa forma podría ser ilegal.
La enorme vaya dice: “Presidente Nayib Bukele, bienvenido a Costa Rica. Nuestros pueblos merecen paz y seguridad”.
LEA MÁS: Nayib Bukele viajó a Costa Rica en fechas demasiado importantes para su familia
Todo el mundo se ha preguntado quién fue el que pagó el anuncio, cuyo costo podría rondar los 400 mil colones, pero nadie sabe.
Como el presidente Rodrigo Chaves ha estado hablando maravillas de Bukele muchos piensan que fue el Gobierno el que la pagó, sin embargo, le preguntamos al ministro de Comunicación, Arnold Zamora, y dijo que no.
LEA MÁS: Explota polémica por condecoración que Gobierno dará a Nayib Bukele
“El Poder Ejecutivo no hizo esa gestión. Desconocemos quién la colocó”.
También andaba el rumor de que había sido un grupo de políticos que quería ganar gente y en el que está el diputado Fabricio Alvarado, pero él dijo que eso era mentira.
La Teja llamó al Grupo Corporativo Publiex, que fue el que puso la valla, preguntamos cuántas vallas de esas son porque hay gente que ha dicho que son varias y están en distintas partes de la GAM, también dijimos que queríamos saber cuánto cuesta cada una y quién las pago. Nos dijeron que nos iban a devolver la llamada para darnos la información al respecto, pero aún no lo han hecho.
LEA MÁS: Nayib Bukele visitará uno de los lugares más peligrosos de Costa Rica
Ojo lo que dice la ley sobre el pabellón nacional
La valla tiene los pabellones nacionales de Costa Rica y el Salvador y eso podría ser ilegal en nuestro país.
En Costa Rica hay una ley que regula el uso del pabellón nacional y es muy clara en que no se pueden usar en cosas que no sean oficiales de los tres poderes de la República.
LEA MÁS: Nayib Bukele: Mientras en el país critican reconocimiento que le darán, él ya lo presume
“El pabellón nacional es el principal símbolo nacional, siendo la máxima representación ceremonial del Estado costarricense... Es de uso restringido; se debe izar en las sedes principales de los edificios de los Supremos Poderes, entendidos estos como la Casa Presidencial, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.
“De igual forma, deberá ser izado en el Tribunal Supremo de Elecciones, en las sedes diplomáticas y consulares del Estado acreditadas en el exterior. Será también colocado en un pedestal en la oficina principal de cada uno de los miembros de los Supremos Poderes".
Esos son los únicos usos que le puede dar al pabellón, la ley es clara en decir que ni en las casas se puede tener uno.
“Será prohibido el uso del pabellón nacional en casas particulares, edificios públicos o privados, o cualquier otra localización o uso inconforme con lo reglado en esta ley”.
Ante esto, quisimos saber si este uso del pabellón podría castigarse y el abogado Boris Acosta nos explicó como está el asunto.
“Es verdad que hay una disposición diplomática de que el pabellón nacional no se utilice de forma abierta, pero si vamos a reglar y castigar con forme el Código Penal, no habría aquí una disposición para eso.
“Lo que castiga el Código Penal con penas que van se seis meses a dos años de cárcel, o con días multa, el menosprecio de los símbolos nacionales. En este caso en particular no veo que haya un menosprecio, se ve como una actitud nacionalista y no se está usando el símbolo nacional para deteriorar la imagen de Costa Rica; el delito se cometería si yo pongo ahí la bandera nacional y manifiesto que no me representa y me dan vergüenza sus colores, una cosa así sí sería cometer el delito", explicó Acosta.