Nayib Bukele, presidente de El Salvador, quiso ayudar a los afectados por lluvias que están pasando necesidades en Costa Rica y ordenó el envío de tres aviones cargados de suministros, voluntarios y soldados, pero, lamentablemente, esto representa un problema con la ley de nuestro país.
La Constitución Política especifica que, como nuestro país no tiene ejército, para que aquí entren soldados de cualquier nación debe primero ser autorizado por la Asamblea Legislativa y en este caso no se hizo así.
LEA MÁS: Nayib Bukele dijo esto sobre las visitas íntimas y los televisores que tienen los reos en Costa Rica
Bukele ofreció la ayuda este lunes en una conferencia de prensa mientras el presidente Rodrigo Chaves daba una actualización del estado del país por las inundaciones. El salvadoreño pidió la palabra y dijo que tenía lista una comitiva de ayuda para enviar a España a las víctimas de la dana, pero que ese país no estaba recibiendo ayuda, por lo que podía mandar a traer las cosas para acá.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves le regaló a Nayib Bukele algo pequeño y muy curioso
En estos casos el gobierno debe tramitar ante la Asamblea Legislativa el permiso para el ingreso de los soldados que darán colaboración, pero no lo hicieron, los soldados ya están en el país sin la autorización necesaria.
El abogado constitucionalista, Rubén Hernández, explicó que el ingreso de todo soldado debe ser autorizado por los diputados, aunque venga a una misión de ayuda humanitaria.
LEA MÁS: Analizamos el peligroso discurso de Rodrigo Chaves usando como ejemplo a Nayib Bukele
“La Constitución no hace ninguna diferencia en que venga por razones humanitarias o no, simplemente la Constitución dice que el ingreso de tropas extranjeras requiere la previa aprobación de la Asamblea Legislativa, aunque los soldados vengan desarmados", explicó.
Hernández dijo que lo correcto sería que la Asamblea apruebe el ingreso de los soldados lo antes posible.
También dijo que la persona que autorizó el ingreso de los soldados podría enfrentar un proceso penal porque hizo algo incorrecto y hasta podría considerarse que está usurpando funciones que le corresponden al Congreso.
“Nadie va a estar en contra de recibir ayuda, pero hay que guardar las formas porque sino el día de mañana el presidente puede usar cualquier pretexto para que entren soldados con otros motivos", agregó el abogado.
La Teja consultó a la Cancillería qué procedimiento se llevó a cabo para el ingreso de los soldados y nos dijeron que iban a tramitar la consulta, pero al cierre de la nota aún no había respuesta.
Enrique Castillo, excanciller de la República expresó su preocupación ante las recientes acciones del gobierno en relación con la soberanía nacional.
“Como costarricense comprometido con la defensa de nuestra Constitución y el respeto al estado de derecho, me siento profundamente preocupado y molesto ante la reciente decisión unilateral del presidente Rodrigo Chaves, quien ha autorizado el ingreso de tropas y naves militares de El Salvador en nuestro territorio sin la debida autorización legislativa ni el aval de las autoridades competentes”, aseguró Castillo.
Desde la Asamblea Legislativa consultaron a Presidencia por qué autorizaron el ingreso de soldados sin su permiso y esto respondieron.
“Me permito informar que se trata de un grupo de voluntarios compuesto por bomberos, policías, paramédicos y un número limitado de funcionarios de las Fuerzas salvadoreñas que han venido a Costa Rica para efectuar labores humanitarias que no son de índole militar”, dijo Lydia Peralta, viceministra de Asuntos Bilaterales y Cooperación Internacional.