El presidente de la República, Rodrigo Chaves, acabó con el misterio del porqué Nayib Bukele, mandatario de El Salvador, ya no visitará la Asamblea Legislativa ni la Corte Suprema de Justicia en su viaje a Costa Rica.
La semana pasada se había anunciado que Bukele haría una visita de Estado al país, por lo que acudiría el Congreso y al Poder Judicial. Los presidentes de esos dos poderes, Rodrigo Arias y Orlando Aguirre, confirmaron que se reunirían con el mandamás salvadoreño el lunes 11 de noviembre; para ello coordinaron la visita con el canciller de la República, Arnoldo André.
LEA MÁS: Explota polémica por condecoración que Gobierno dará a Nayib Bukele
Sin embargo, a inicios de esta semana Presidencia informó que Bukele ya no iría a la Asamblea Legislativa ni a la Corte Suprema de Justicia, según se detalló por medio de un escueto comunicado de prensa en el que no explicaron los motivos.
Cuesta mucho que Rodrigo Chaves se quede callado sobre las cosas que lo molestan, por eso ya soltó el porqué se cancelaron esas visitas, y no escondió su enojo e indignación.
LEA MÁS: Nayib Bukele visitará uno de los lugares más peligrosos de Costa Rica
El mandatario dijo que se dio cuenta de que varios diputados dijeron que no querían recibir a Bukele en el Congreso. Agregó que tanto Arias como Aguirre lo que le dieron fue una cortesía de protocolo al invitarlo a “tomar con café” con ellos, cada uno en su despacho y que Bukele se merecía más que eso.
“Eso es absolutamente irrespetuoso, es absolutamente inaceptable y una ofensa al pueblo de El Salvador; por tanto, don Rodrigo Arias tómese su cafecito en su oficina porque usted no va a saludar al presidente Bukele, ni el presidente Bukele lo va a saludar a usted. Don Rodrigo no se puede servir a Dios y al diablo al mismo tiempo.
LEA MÁS: Nayib Bukele, presidente de El Salvador, no ha llegado a Costa Rica y ya encendió polémica
“A los señores de la Corte también, don Orlando Aguirre va a poder usar su tiempo en la manera en que usted lo vea más positivo, ojalá acelerando las investigaciones contra el fiscal Carlo Díaz... entonces no va a gastar tiempo usted reuniéndose con el presidente Bukele. El presidente Bukele representa el pueblo de El Salvador, en su enorme mayoría gente trabajadora y honesta, que merece respeto", dijo Chaves.
Como parte de su visita, el presidente salvadoreño visitará la cárcel Jorge Arturo Montero Castro, más conocida como La Reforma.
La idea es que entre los dos mandatarios analicen dicho centro penitenciario y las diferentes medidas de seguridad que se están tomando para “ver cómo huele, qué se oye y qué se siente”, según dijo Chaves en conferencia de prensa.
Bukele ha sido muy criticado a nivel internacional, porque sus tácticas para reducir la criminalidad serían violatorias de los derechos humanos de los sospechosos de delitos y privados de libertad.
Pese a eso, Chaves asegura que admira la labor de Bukele y hasta le dará la prestigiosa condecoración Juan Mora Fernández, que se otorga a extranjeros que, por razones de conveniencia nacional, merecen ser distinguidos.
Eso ha causado polémica, porque expertos aseguran que no debería dársele un reconocimiento de ese tipo a alguien tan cuestionado.