El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, subió un video a sus redes sociales sobre un reconocimiento que recibirá la próxima semana en Costa Rica.
Mientras él presume desde ya la condecoración que le dará el presidente Rodrigo Chaves, aquí en el país hay polémica por ese galardón, ya que expertos dicen que no la merecen.
LEA MÁS: Nayib Bukele: Rodrigo Chaves hizo otro berrinche y les tiró con todo a dos altos jerarcas
Bukele publicó un extracto de la conferencia de prensa de Chaves del miércoles pasado, en el que el mandatario anuncia cuál será la agenda del salvadoreño y cuenta que le entregarán la condecoración Juan Mora Fernández.
LEA MÁS: Explota polémica por condecoración que Gobierno dará a Nayib Bukele
Este reconocimiento se le da a extranjeros que, por razones de conveniencia nacional, merecen ser distinguidos.
Chaves dijo que le darán a Bukele la condecoración Gran Cruz Placa de Oro por su labor en seguridad; sin embargo, Buleke ha sido fuertemente criticado en el mundo por los métodos que usa en esa materia, y eso es lo que causa polémica.
“El Salvador era uno de los lugares más violentos e inseguros del mundo, no solo por las muertes, a los autobuseros, cada vez que pasaban por ciertos lugares, se les subía un marero y tenían que darle peaje.
LEA MÁS: Nayib Bukele visitará uno de los lugares más peligrosos de Costa Rica
“Ahora El Salvador es uno de los países más seguros del mundo, más aún que Suiza, entiendo, eso yo nunca me imaginé llegar a oírlo o verlo, entonces se lo estamos dando al señor Bukele (el reconocimiento) por sus aportes en materia de seguridad pública”, dijo Chaves.
El problema de lo que está pasando en El Salvador son los métodos usados por Bukele para bajar la delincuencia, ya que organismos internacionales señalan que se violan los derechos humanos de los detenidos y sospechosos de cometer delitos.
Por ejemplo, un informe de Human Rights Watch señala al Gobierno de El Salvador de detenciones arbitrarias, juicios espurios, torturas y agresiones sexuales contra niños y adolescentes en su guerra contra las pandillas.
Pero eso no es lo único, por lo que se cuestiona al presidente salvadoreño, también ha sido señalado por haber cambiado la Constitución de ese país de forma, aparentemente irregular, para poder reelegirse.
Estos fuertes cuestionamientos son los que motivan a muchas personas a decir que Bukele no merece recibir tal reconocimiento.