Rodrigo Chaves admira mucho a Nayib Bukele, presidente de El Salvador. Desde que Chaves anunció que su homólogo salvadoreño llegaría a Costa Rica se ha deshecho en halagos hacia él.
El mandatario tico hasta le dio este lunes a Bukele, la condecoración Juan Mora Fernández, pese a que los expertos dicen que eso no tiene ni pies ni cabeza porque el salvadoreño no ha hecho nada que favorezca específicamente a Costa Rica.
LEA MÁS: Nayib Bukele: valla que da bienvenida a presidente de El Salvador podría tener algo ilegal
Carlos Murillo es un analista internacional de la Universidad Nacional y nos explicó por qué Chaves siente tanta admiración hacia Bukele.
Murillo dice que, según su criterio, el país no gana nada con la visita de Bukele, pero el Gobierno quiere mostrarlo como un referente para Costa Rica.
LEA MÁS: Explota polémica por condecoración que Gobierno dará a Nayib Bukele
“Con la visita de Bukele, desde el inicio el Ejecutivo tenía muy claro que no iba a poder ser una cita de Estado como se había anunciado. Al igual que en la mayoría de los casos, el presidente Rodrigo Chaves creó un escenario para después decir que no le permitieron hacer lo que él quería", dijo el experto.
“En cuanto al reconocimiento que le dieron a Bukele, de acuerdo al estatuto de la orden con que se condecoró a Bukele, este no es merecedor de ese reconocimiento porque no ha hecho nada de beneficio concreto al país", agregó.
“Rodrigo Chaves le va a dar pleitesía a su principal admirado porque Chaves sueña con poder tener la libertad y el mandato que tiene Bukele en El Salvador al haber violado la Constitución Política de ese país, modificándola a través de controlar el Poder Judicial y Legislativo y convertirse en un gobierno neopopulista autoritario. Rodrigo Chaves esperaría tener exactamente lo mismo, pero no tiene las facilidades que Bukele tiene en este momento.
LEA MÁS: Nayib Bukele: PAC le tiró con todo a Rodrigo Chaves y al presidente de El Salvador en una carta
“La visita de Bukele está destinada más a que Chaves trate de mantener una imagen populista, donde diga que Costa Rica debería de resolver el problema de seguridad ciudadana como lo resolvió El Salvador, cuando son dos cosas completamente diferentes. En ese país la violencia ciudadana era producto de las operaciones de las maras y no del crimen organizado como sí está pasando aquí, así que las acciones no pueden ser iguales porque son realidades muy distintas", manifestó el analista.
Rodrigo Chaves confirmó que sueña con el poder de Bukele
El argumento de Murillo fue confirmado este lunes cuando Chaves aprovechó la presencia de Bukele en Casa Presidencial para ponerlo como ejemplo y decir que en Costa Rica el presidente tiene poco poder y que eso no es sano para la democracia
“Para que la democracia sirva requiere dar resultados concretos a la sociedad para no ser reemplazado por otro sistema político que los costarricenses no queremos ver", dijo Chaves.
LEA MÁS: Nayib Bukele viajó a Costa Rica en fechas demasiado importantes para su familia
El mandatario tico dejó en evidencia su deseo de cambiar la Constitución Política, al igual que Bukele, para seguir en el poder, algo que pone en gran peligro la democracia tica.
Luego de recibir el reconocimiento, Bukele dio un discurso en el que agradeció el detalle.
“Para mí es un gran honor recibir esta condecoración de parte suya como máximo representante del pueblo de Costa Rica y la recibo en nombre de todos los salvadoreños", expresó.
Bukele dijo que la medalla la compartía con las autoridades y cuerpos policiales que han contribuido a reducir la inseguridad en El Salvador.
LEA MÁS: Nayib Bukele: Rodrigo Chaves hizo otro berrinche y les tiró con todo a dos altos jerarcas
“Ustedes tienen aquí en Costa Rica una joya de toda Latinoamérica: en temas de educación, salud, turismo, biodiversidad, económicamente les está yendo muy bien y queremos aprender de todo eso.
“Nosotros los vamos a apoyar en algo que ya vivimos y ya resolvimos, la inseguridad era cuatro veces peor a la que ustedes tienen ahorita... El crimen es muy difícil de detener, el problema es que los incentivos son tan grandes que es imposible para el Gobierno los contrarreste", añadió Bukele.
El presidente salvadoreño metió el dedo en llaga y habló de la violación de derechos humanos que tanto le achacan, él dijo que los delincuentes sí tienen derechos humanos, pero deben anteponerse los derechos de las personas honradas.
“El Estado debe intervenir, nadie puede ser más violento que el Estado para buscar la paz", afirmó.
Esa forma de pensar y actuar de Bukele tiene a El Salvador bajo la lupa de organismos internacionales, ya que es muy criticado por el maltrato que le dan a los privados de libertad.
Por ejemplo, un informe de Human Rights Watch señala al Gobierno de El Salvador de detenciones arbitrarias, juicios espurios, torturas y agresiones sexuales contra niños y adolescentes en su guerra contra las pandillas.