Este año podrá celebrar la Nochebuena y el Año Nuevo sin temor a que le hagan un parte de ¢110 mil por andar en carro a altas horas de la noche.
El Gobierno anunció este miércoles que no habrá restricción vehicular en esas especiales fechas, lo que quiere decir que la medida no aplicará la noche del 24, la madrugada del 25 de diciembre ni la noche del 31 de diciembre, ni la madrugada del 1 de enero.
Otro de los cambios anunciados es que ahora la restricción vehicular sanitaria nocturna empezará a aplicarse a medianoche (12 a. m.) y regirá hasta las 5 a. m., toda la semana.
Este cambio comenzará a regir el lunes 20 de diciembre y se mantendrá hasta el 15 de enero del 2022.
La flexibilización se da por la baja en las cifras de contagios, hospitalizaciones y muertes a causa del covid-19.
En el último estudio sobre la pandemia de la Escuela de Medicina de la Universidad Hispanoamericana se informó que el promedio de casos diarios de contagios llegó a 75.
Además, este martes el Ministerio de Salud informó que en los últimos tres días en Costa Rica no se registraron muertes por causas relacionadas con el coronavirus.
LEA MÁS: Toros en Palmares preocupan: Cantón subió la tasa de reproducción del covid-19
Otro de los anuncios, que se hicieron por medio de un comunicado de prensa, fue que se corrió el inicio del uso obligatorio del código QR para el 7 de febrero y que a partir de enero los buses podrán circular al máximo de su capacidad. (Ver nota aquí).
Empresarios felices
La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) reaccionó al cambio y dijo que el pasar la restricción vehicular nocturna de 11 p. m. a medianoche es una buena señal para una reactivación económica ordenada.
“Para Uccaep los protocolos sanitarios deben respetarse y mantener la rigurosidad que hasta el momento el sector empresarial formal ha propiciado. El mantenerse vigilantes en el cumplimiento de los protocolos sanitarios da un alivio al sector salud y además es el complemento idóneo para el proceso de vacunación”, detalló el comunicado.
Los empresarios añadieron que, aunque la medida es positiva, creen que lo más recomendable a corto plazo es eliminar por completo la restricción vehicular sanitaria nocturna, ya que piensan que eso permitiría crear cientos de empleos en sectores afectados por las restricciones.
LEA MÁS: Gobierno retrasa uso obligatorio de los códigos QR hasta febrero
Para los empresarios la prioridad de las autoridades del país debe ser la recuperación económica, la generación de puestos de trabajo y la reducción de la pobreza.
Las autoridades de Salud hacen un llamado a la gente a ser responsables en las fiestas de este mes, ya que si se dejan de lado las medidas sanitarias como el uso de mascarilla, mantener el distanciamiento social y el constante lavado de manos, podrían darse rebrotes del virus y eso obligaría al Gobierno a reforzar de nuevo las medidas de restricción.