La actriz Natalia Porras está bravísima con la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) porque considera que le retrasaron la emisión de su pasaporte a propósito.
Porras, es una mujer trans que siempre se ha caracterizado por luchar por sus derechos y con ello, por los de la comunidad a la que pertenece y esta vez no fue la excepción.
“Me están retrasando mi pasaporte en Migración más de un mes y creo que con eso la ley de identidad y de derecho al género no se está cumpliendo y creo que como ciudadana que se remite a la ley y paga sus impuestos, (el género) debería ser irrelevante”, explicó Natalia.
Asegura que a ella le costó conseguir cita en la sede del Banco de Costa Rica de Pavas que es la más cercana a su residencia y pagó los más de ¢62.000 como exigen y que ella no debería sufrir las consecuencias de que ellos (Migración) no se atengan a la ley.
Asegura que cuanto más tiempo pase, más cara le saldrá la compra del boleto para su próximo viaje.
LEA MÁS: Campaña busca normalizar los derechos de las personas trans
Al respecto, Migración aclara que el trámite que hizo Natalia en el BCR no lo registró el Sistema de Documentos Migratorios, pero niega que se trate de un tema de su identidad de género, sino de un fallo propio del sistema y que le pudo haber pasado a cualquier otra persona.
“La verificación de la situación técnica ya se está revisando con el Banco de Costa Rica para resolver cualquier circunstancia que haya afectado. En cuanto al trámite de la persona solicitante, se conversó con la misma y se le asignó cita para esta misma semana en las oficinas centrales de la DGME”, respondieron ante consulta de La Teja.
También agregaron que en la institución se aplica la normativa de forma correcta en todos los trámites migratorios y de documentos de viaje que se soliciten, tal y como deben aplicarse según la identidad de género. de quien lo solicite.
LEA MÁS: Código QR se volvió un dolor de cabeza para las personas trans