A las 8:05 p.m. de este miércoles vino al mundo Sammuel, el segundo bebé que nace tras ser fecundado mediante la técnica “in vitro” en la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
La información la confirmó el doctor Jerchell Barrantes Solórzano, coordinador médico de la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja, quien expresó su satisfacción por este nuevo nacimiento.
“Nos llena de alegría la llegada de Sammuel, ya son dos los bebés que nacen tras la fecundación in vitro que realiza la Caja y estamos seguros de que vendrán muchos más a traer alegría a los hogares costarricenses”, dijo el especialista.
María, la madre del bebito, estaba muy entusiasmada tras pasar la primera noche con su hijo.
“Es un regalo de Dios, algo realmente increíble… ¡Guau! Verlo, sentirlo, cada movimiento, cada facción de su carita… es un milagro, como decimos mi esposo y yo”, aseguró.
La orgullosa madre, junto con su esposo Mario, vecinos de Desamparados, encontraron en la Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja un opción para concebir y “una luz en el camino” como ellos mismos manifiestan.
“Toda la experiencia fue muy linda, muy limpia como digo yo, y realmente maravillosa” dijo María este jueves.
El pequeño Sammuel pesó 3.100 gramos, midió 50 centímetros y llegó al mundo en el hospital Nacional de las Mujeres Adolfo Carit Eva.
Este centro hospitalario recibió el pasado sábado a Isabel Lucía, la primera bebé fecundada por la técnica “in vitro” en la CCSS.
#BuenaNoticia Keilyn, Enrique y su bebita Isabel Lucía se van felizmente a su casa en Grecia. Isabel Lucía es la primera bebé fecundada por técnica “in vitro” en la CCSS. #CCSSDeCosta Rica
Posted by Caja Costarricense de Seguro Social on Monday, April 20, 2020
Unidad exitosa
La Unidad de Medicina Reproductiva de Alta Complejidad de la Caja brinda un abordaje especializado para parejas o mujeres solas con infertilidad, que pasaron por el proceso de baja complejidad que ofrece la institución y que implica la realización de diversos tratamientos incluyendo la inseminación artificial.
LEA MÁS: Mamá con dos hijos y operada pelea para que le practiquen fecundación in vitro
La Unidad ha conseguido una tasa de embarazo de 53%, lo cual supera las expectativas y la posiciona como un centro de alta capacidad y rendimiento.
Desde su apertura el año pasado, ha realizado la estimulación ovárica en 117 parejas, 75 aspiraciones foliculares, 46 transferencias de embriones en fresco y 16 transferencias embrionarias diferidas.
Se han dado de alta 13 parejas en total, que superaban ya las 12 semanas de embarazo, y se han evaluado en total 612 casos nuevos y realizado 1.854 consultas de seguimiento en esas parejas a febrero 2020.