Doscientos años después de haber sido firmada en Cartago, al acta de independencia de Costa Rica le “nacieron” dos hermanas gemelas.
El Archivo Nacional, donde se resguarda el acta, uno de los documentos más importantes de la historia costarricense, hizo una réplica y la otra la solicitó el alcalde de Cartago, Mario Redondo, para exhibirla en la provincia de las brumas, a donde llegó la gran noticia de la libertad el 29 de octubre de 1821.
A principios de este año 2021 el acta salió del Archivo Nacional hacia la Universidad de Costa Rica, donde --como está tan viejita-- le hicieron un montón de análisis científicos con el objetivo de restaurarla luego porque se estaba dañando mucho.
Esa salida fue la primera que tuvo el bicentenario documento en los últimos 40 años.
Más adelante, en mayo, se exhibió un día en el Archivo Nacional como parte de las celebraciones de los 200 años de vida independiente. En el acto estuvieron autoridades del Gobierno, incluido el presidente Carlos Alvarado. Después la volvieron a guardar.
Don Carlos Pacheco Ureña, restaurador de documentos antiguos del Archivo Nacional y quien tiene 40 años de trabajar en esa institución, nos dijo que ellos aprovecharon la restauración del acta para hacerle una réplica.
“Prácticamente desde que entré a trabajar aquí (el acta original) no se sacaba, por eso no se había tenido la oportunidad de pensar en hacerle una réplica para exhibirla y que sirva a los centros de estudio del país, que los estudiantes y profesores puedan tocarla, verla de cerca”, dijo.
“Ahora que la tenemos será una herramienta importante para fortalecer esa parte de nuestra historia patria. La réplica es exacta a la original, se cuidó que hasta las tapas fueran idénticas a las de hace doscientos años, con materiales que se usaban en aquellos tiempos”, explicó don Carlos.
Don Luis Umaña, dueño del taller “El diario de los viajes”, especializado en restaurar documentos antiguos, participó en la restauración del acta original y puso todo su conocimiento a la orden de la muni cartaga para hacer la otra réplica.
“Me contactó doña Marjorie Seas, la vicepresidenta de la asociación cívica 29 de Octubre, para hacer un acta exactamente igual a la original y como estaba empapado del tema pude lograrla. Se trata de una copia del Libro de Actas del Ayuntamiento de Cartago donde se incluye el acta del cabildo abierto del 29 de octubre de 1821, cuando fue firmada nuestra independencia”, explica don Luis.
En en el edificio municipal de Cartago se exhibe desde el 31 de agosto, esa réplica fue donada por la empresa Edwards Lifesciences al pueblo de la primera capital de Costa Rica.