Nacional

Murió el famoso toro el Malacahuite

Amantes de las corridas están de luto

EscucharEscuchar
Esta fue la última foto que se le tomó al Malacahuite el jueves anterior. Foto: Cortesía Martín Vallejos.

El famoso toro el Malacahuite falleció a las cinco de la mañana de este sábado en la Hacienda La Pinta, en Santa Cruz Guanacaste y donde era el chineado.

El impresionante animal, de 580 kilos, fue el gran ausente este año en las fiestas de Zapote. El 27 de diciembre, cuando estaban alistándolo para viajar, fue golpeado por otros toros que viajarían con él y su propietario, Martín Vallejos, decidió no llevarlo a las fiestas josefinas.

"Como él era el chineado siempre lo hacíamos viajar solo, pero esta vez fue golpeado por otros animales y hasta sangró por la nariz, por lo que decidimos no exponerlo y llevarlo al veterinario. Ya incluso se había recuperado y el jueves hasta se le tomaron fotos con unos turistas que llegaron a la hacienda, pero el viernes en la tarde, cuando llegaron mis hermanos y unos trabajadores, se lo encontraron acostado en el pasto y no se levantó más, hasta que lo encontramos sin vida este sábado", explicó Vallejos.

El torote nació en el 2006 y debutó cinco años después, el 30 de diciembre del 2011 en Zapote, donde destacó como uno de los mejores toros de ese año con seis levantines, recordó Álvaro Zamora, experto taurino.

El Malacahuite dejó su huella en las fiestas de Zapote desde su debut, el 30 de diciembre del 2011. Foto: Melissa Fernández

De no ser por ese desafortunado accidente, los amantes de las corridas de toros habrían disfrutado con sus hazañas en el redondel por un buen tiempo más, nos contó don Martín.

"A él lo sacábamos de tres a cuatro veces al año y se alimentaba con el mejor pasto, por eso calculo que podría haber jugado unos cinco años más. De hecho, su última jugada fue el tres de diciembre en las fiestas de Santa Bárbara de Santa Cruz, donde hizo cinco levantines en tan solo cinco minutos que estuvo en la arena, pues lo estábamos cuidando para traerlo a Zapote", recordó Vallejos.

Pese a que ya tenía 11 años, hasta setiembre y octubre del año pasado lo usaron como padrote y sus herederos nacerán en abril próximo.

Y si se pregunta porqué hasta ahora tendría sus primeros hijos, don Martín nos explicó que en el caso de toros tan buenos como él, se espera a que estén macizos para sacarles crías, porque si no pierden esa bravura que los caracteriza.

Ahora serán el Alemán, el Cornizuelo y el Pinolillo los encargados de llevar la bandera que les dejó el famoso Malacahuite y seguir dejando en alto la calidad de la Hacienda La Pinta.

El Malacahuite impuso una marca el mismo día de su debut en Zapote al mantenerse 28 minutos en la plaza, algo que solo ha podido igualar el Coloradilla.

También ganó el campeonato de toros bravos que se realizó el 6 de enero del 2013 en Zapote y se llevó a la casa dos millones de colones. Bueno, para sus dueños.

Su última jugada en Zapote fue el 26 de diciembre del 2016.

Don Martín agradeció a La Teja y los seguidores del torito por la admiración que le tenían al chineado.

Karen Fernández

Karen Fernández

Periodista con una licenciatura en Producción de Medios. Forma parte del equipo de Nuestro Tema y tengo experiencia en la cobertura de noticias de espectáculos, religiosos, salud, deportes y nacionales. Trabajo en Grupo Nacion desde el 2011.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.