Defensores de los animales denuncian que en el tope que se llevó a cabo ayer en Montes de Oca se dio la muerte de al menos un caballo (algunas personas dicen que fueron dos).
Juan Carlos Peralta, director del Frente por la Vida, asegura que una persona que estuvo en tope le informó de lo ocurrido y hasta le mandó foto de uno de los caballos que habría muerto.
LEA MÁS: ¿Qué cambios hay en las fiestas de Zapote que hasta Keylor Navas fue a darse una vuelta?
“Es lamentable lo que pasó este 26 de diciembre en la actividad del caballista nacional, donde se demuestra claramente que este tipo de actividades ya en el siglo XXI no deberían estarse realizando. Son actos que van más allá de una tradición donde hay crueldad, hay maltrato animal, donde seres vivos con capacidad de sentir, de generar emociones son expuestos a este tipo de ambientes solamente por el antropocentrismo del humano de no entender y no respetar la vida.
LEA MÁS: A choferes que parquearon mal en las fiestas de Zapote les fue horrible
“Es muy doloroso que se sigan dando este tipo de actos, nuestra legislación tiene que hacerse más rigurosa. El ente rector y las autoridades en términos generales deben actuar más fuertemente, estos son hechos que no pueden permitirse y este fin de año, a lo largo y ancho del país, siguen las actividades con animales... pero todo se encubre, todo se calla”, dijo el defensor de los animales.
La Teja contactó a prensa del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), ente encargado de supervisar el tope, para confirmar si era cierto que habían muerto caballos, pero no hemos tenido respuesta.
También mandamos un correo electrónico al departamento de prensa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) ya que fueron ellos lo que informaron que habían dado los permisos para que se llevara a cabo el tope, pero tampoco han respondido.
Además, contactamos a Domingo Argüello, alcalde de Montes de Oca y le preguntamos si era verdad que habían muerto caballos en el tope, pero por medio de un mensaje de WhatsApp dijo que estaba en una reunión, nos remitió a la encargada de comunicación de la muni para que nos diera la información, sin embargo, ella tampoco contestó.