Las municipalides están agarradas de las mechas con el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) que pasó un decreto que le quita la responsabilidad de arreglar 3.071 kilómetros de vías nacionales y se la tira encima a las munis.
La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI) y la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) denuncian que el traslado de esos miles de kilómetros de rutas de la red vial nacional (RVN) a la red vial cantonal no puede ser porque las munis no tienen la plata ni para arreglarlas ni para darles mantenimiento.
La ANAI explica que se trata de 3.071 km de vías tanto terciarias como secundarias, las cuales en su gran mayoría se encuentran en lastre (solamente el 19% de las rutas terciarias están en carpeta asfáltica).
Estas calles se encuentran distribuidas en 78 cantones, principalmente rurales. Los territorios a los que se les trasladarán más kilómetros son San Carlos (230 km), Pérez Zeledón (223 km), Pococí (190 km), Tilarán (114 km), Turrubares (97 km), Corredores (93 km), Turrialba (87 km), Nicoya (83 km) y Puriscal (81 km).
La UNGL, ANAI y las Federaciones Municipales le solicitaron en una carta al presidente Rodrigo Chaves, que quite ese decreto porque entra a regir el próximo 10 de julio.
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“En todo el territorio nacional hay calles y caminos que por años han estado abandonados por parte del Conavi (Consejo Nacional de Vialidad) y el Mopt. Se trata de rutas nacionales que hoy las quieren trasladar a los gobiernos locales, pero sin una transferencia adicional de recursos.
“Es por esto que nos oponemos y solicitamos la derogatoria del decreto, para abrir de inmediato una mesa de diálogo y negociación en la Asamblea Legislativa que busque más recursos para la red vial”, asegura Maikol Porras Morales, alcalde de Sarchí y presidente de ANAI.
Si el decreto sigue firme y se hace realidad lo que quiere el Mopt, las municipalidades embarradas ocuparían de al menos 70 mil millones de colones anuales para darles mantenimiento a estos 3.071 kilómetros, esto según cálculos del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme).
Claro, esos 70 mil millones son únicamente para dar un mantenimiento básico, sin tomar en cuenta arreglos de puentes, taludes, cordones de caño, entre otros.
Le consultamos al Mopt sobre este tema, sin embargo, todavía no responden.