Este lunes 5 de febrero, la Municipalidad de Cartago, dio a conocer que chinearán como se lo merece a la campana de la Independencia que todavía está guindada en la entrada de las ruinas.
En redes sociales la muni brumosa publicó, a eso de las 2:10 de la tarde, lo siguiente: “A partir de este martes 6 de febrero 2024, la campana ubicada en el Templo Inconcluso de Santiago Apóstol (o sea, las ruinas frente a la Plaza Mayor) será removida para iniciar el proceso de diagnóstico, conservación y restauración.
“La campana permanecerá en el Museo Municipal de Cartago, en un espacio que permitirá a los visitantes observar todo el proceso de restauración que se desarrollará a este icónico símbolo cartaginés”.
El 30 de noviembre del año pasado nosotros les informamos que la campana de la Independencia tiene incluso una declaratoria importantísima para la historia patria costarricense, en una nota que titulamos: “La Campana de la Independencia ¡Es Monumento Nacional!”.
LEA MÁS: La Campana de la Independencia ¡Es Monumento Nacional!
“Hablamos con don Mario Chacón Moya, un cartaginés de la pura cepa, de esos que son superorgullosos de ser cédula 3.
“Él fue quien comenzó hace un mes una investigación para confirmar algunos comentarios e historias que había escuchado sobre la Campana de la Independencia.
“Don Mario se consumió sobre un montón de documentos históricos, hasta que llegó a unos en la Asamblea Legislativa, en los cuales está muy claro que la Campana de la Independencia tiene una declaratoria de Monumento Nacional desde hace 61 años”, les explicamos en la nota.
“Según ese documento oficial de nuestro país, el 14 de setiembre de 1962 la Asamblea Legislativa de Costa Rica, en sesión solemne celebrada en la Municipalidad de Cartago, aprobó en tercer debate la declaratoria, que fue firmada aquí mismo (en Cartago) por el presidente de la República en ese momento, Francisco José Orlich Bolmarcich (fue presidente entre el 8 de mayo 1962 y el 8 de mayo de 1966)”, explica don Mario.
La declaratoria se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio San Luis Gonzaga, el 14 de setiembre de 1962, durante una sesión solemne de los diputados.
LEA MÁS: Centro de Patrimonio: “La Campana de la Independencia no es resorte de nuestra institución”
Una vez aprobado hubo un desfile desde ese centro educativo hasta el Palacio Municipal, donde Orlich estaba esperando para firmar el decreto, algo que hizo ese mismo día.
Tras la firma del presidente, se convirtió en ley de la República, mediante el decreto número 3028, publicado en La Gaceta el día 15 de setiembre de 1962.