El café que se cultiva 100% por mujeres en Grecia de Alajuela y que se exporta a Corea del Sur, el cacao que siembran emprendedoras indígenas en Talamanca, así como los deliciosos bizcochos que hornean dedicadas señoras en Nicoya serán parte de una gran variedad de productos agrícolas y sus derivados que se encontrarán en la tradicional Feria del Agricultor del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) este viernes 31 de marzo.
Estas microempresarias son parte de un grupo de 50 mujeres del sector agrícola provenientes de Golfito, Puntarenas, Sarapiquí, Limón, Guápiles, y otras zonas del país, que tendrán la oportunidad de vender sus productos en la reconocida feria josefina que se hace todos los viernes de 8:30 a. m. a 3 p. m. en el parqueo del MAG, ubicado en Sabana Sur.
Este grupo de pulseadoras llegan al MAG como parte del encuentro llamado “Mujeres, agricultura y seguridad alimentaria” y que tiene el objetivo de hacer un llamado al gobierno, instituciones y empresas privadas a ofrecer mayores oportunidades de líneas de financiamiento y capacitaciones para las mujeres que buscan desarrollar sus negocios agropecuarios.
LEA MÁS: ¿Va de paseo en Semana Santa? Esta información le interesa
Faustina Torres, productora de cacao y representante de la Asociación de Mujeres Bribri y Cabécares de Talamanca, conformada por 97 mujeres indígenas, asegura que “con el gobierno siempre es importante ‘tocar la maraca’ constantemente para que nuestros productos tengan una mayor promoción, comercialización y venta porque las productoras somos las más olvidadas por el Estado.
“Será una ventana para defender nuestra economía, producción y trabajo agrícola, porque las mujeres somos las que trabajamos en el campo. Cuando no se le da valor a lo nuestro, nos discriminan contra nuestro desarrollo”, asegura doña Faustina.
LEA MÁS: Tico cuenta la Batalla de Ochomogo en un original libro que tiene hasta samuráis
El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (INAMU), Cámara Nacional de Economía Solidaria (CANAESS), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (INFOCOOP) y por supuesto por el MAG.