Según la encuesta más reciente del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la UCR, dada a conocer este miércoles, hay un 42% de mujeres que aún no han decidido por quién votarán el 6 de febrero, sin embargo, según nuestra historia electoral, ellas van más a las urnas que los hombres.
Por eso, los 25 candidatos a la presidencia deberían tener muy presentes a las costarricenses en sus mensajes.
“El 42% de las mujeres y el 39% de los hombres están indecisos, la diferencia no es muy grande, pero la hay. Las mujeres en Costa Rica votan más que los hombres desde los años noventa, es un patrón claramente marcado por lo que tiene un grupo importante de votantes habituales y pueden inclinar la balanza”, explicó Ronald Alfaro, investigador del CIEP a cargo del estudio.
Según el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) en las últimas tres elecciones votaron más mujeres; 2010 fueron el 72,4% contra el 65,8 de los hombres; en el 2014 los porcentajes fueron 71,2% de mujeres y 65,2% hombres y en las del 2018 la relación fue de 69,2% las mujeres y 62,1% los hombres.
Por ello Alfaron considera interesante para los candidatos tratar de atraer a las electoras.
“Y no solo es el efecto que se provoca en las mujeres, sino el que ellas producen en sus hijos porque las madres influyen más en el voto de sus hijos que los padres”, agregó Alfaro.
LEA MÁS: ¿Aún no sabe por quién votar? politólogos lo orientan
Pero, ¿qué les interesa a las mujeres? Según el investigador, son generalmente temas como el desempleo o el costo de la vida, que afectan la situación familiar.
“La indecisión esta vez es mayor que en elecciones anteriores, a estas alturas se tenía una de cada tres personas indecisas, o menos, eran (los indecisos) un 25%, lo que nos dice que más personas están postergando su decisión”, aclaró Alfaro.
A este 26 de enero el gran grupo de los indecisos es del 40,8%.
Alfaro explica que ese número guarda relación con la amplia oferta de candidatos, algo que en vez facilitar la decisión la ha complicado porque desorienta a la cudadanía. En un menú tan grande cuesta más elegir.
“La dificultad que tienen los partidos es que deben apuntarles a varios grupos a la vez, los mensajes no pueden ser iguales. Por ejemplo, el que se dirige a las mujeres adultas no puede ser igual que para las jóvenes. La comunicación tiene que ser muy focalizada y deben conocer muy bien a su población y saber cómo hablarle para atraer más apoyo”, explicó el investigador.
Pocos cambios
Según los resultados de la encuesta de la UCR hay un triple empate técnico en cuanto a intención de voto entre José María Figueres (PLN), quien tiene un 15%; Lineth Saborío, del PUSC, con 13,7% y Fabricio Alvarado, de Nueva República, con 10,6%.
Detras se encuentran José María Villalta, del Frente Amplio, con 7,6%; Rodrigo Chaves, del partido Social Democrático, con 5,8% y Eli Feinzag, del Liberal Progresista, con 2,5%.
La Teja les consultó a los seis candidatos por sus principales propuestas para las mujeres y al cierre de edición únicamente Saborío, Figueres y Alvarado habían respondido.
Las propuestas de la candidata socialcristiana son:
- Mejorar los salarios. Más mujeres trabajando y con buen salario trae dignidad, autonomía y crecimiento; potencia la productividad y aumenta la base de contribuyentes a la seguridad social y a la tributación. Impulsaremos el pago igualitario en ambos géneros por trabajo igual.
- Lucha contra la violencia de género. La violencia de género en todas sus formas es una grave violación a los derechos humanos, limita el goce de otros derechos y genera un impacto social y económico generalizado. Se desplegará una estrategia integral de prevención, protección, y asistencia a las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia.
- Igualdad de oportunidades. Se impulsará el cumplimiento del Convenio sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y se ampliará la red de cuido para que las mujeres tengan más oportunidades de capacitación que les permita competir en las mismas condiciones.
El expresidente José María Figueres presentó este miércoles el Plan de Mujeres, acerca del cual el candidato comentó que contiene un fuerte enfoque de género y que pretende generar empleo y fortalecer la red de cuido.
Fabricio Alvarado, por su parte, propone: articulación para la empleabilidad con el tema de la educación para mujeres en carreras técnicas, bilingüismo y la capacitación para el desarrollo de sus iniciativas de empresa.
“Diseñamos mecanismos como frentes de atención a la pobreza, el soporte a los programas de vivienda dirigidos a jefas de hogar, el fortalecimiento de la red de cuido para promover su incorporación en la fuerza laboral y que pueda seguir estudiando, sumado al acceso a la ciencia y la tecnología con recursos económicos y educación técnicos”, dijo Alvarado.
LEA MÁS: Una cerveza le calmará la sed y le ayudará a elegir por quién votar